Economía

El costo de dar a luz, una buena noticia que necesita de dinero

01 de agosto de 2019


Un paquete privado de parto natural puede costar entre $500 y $1,100, mientras que una cesárea asciende a no menos de $1,700. Se le adicionan los honorarios de los médicos neonatólogos, anestesiólogos y ginecólogos obstetras.

Mailym Palma
[email protected]
La llegada de un bebé al hogar es una bendición. Sin embargo, los costos de la maternidad cada vez son más elevados.
Las madres que dan a luz a sus hijos, en clínicas u hospitales particulares, si no tienen una póliza de salud, que cubra parte de estos gastos pagarán entre $3,000 y $6,000.
Los planes básicos en los hospitales privados no incluyen posibles complicaciones que se puedan suscitar, además va a depender del tipo de parto (natural o cesárea). El valor estará sujeto al tipo de habitación, las hay semi-privada, privadas y VIP.
La Clínica Hospital San Fernando por ejemplo atiende partos naturales con o sin bloqueo epidural (anestesia) y también cesáreas.
Dar a luz de forma natural oscila entre $500 y $1,100, mientras que una cesárea puede llegar a 1,700 dólares.
Esto incluye el uso de la habitación por el periodo de días que estipule el centro médico, insumos, salas de labores, algunos exámenes para el recién nacido.
Estos montos varían al incluir los honorarios de neonatólogos, anestesiólogos y ginecólogos obstetras.
Lolecia Ng, ginecóloga obstetra dijo que cada especialista pone el precio de su honorario. “Por ejemplo el neonatólogo puede cobrar de $300 a $500, mientras que el ginecólogo puede recibir entre mil y mil 500 dólares dependiendo del tipo de parto, ya sea cesárea o natural”, dijo Ng.
Opciones
Por otro lado, está la opción de atenderse en un centro u hospital público. Los de mayor demanda para los servicios de obstetricia en la capital del país son: el Hospital San Miguel Arcángel (HSMA) y el Santo Tomás (HST). Una cesárea en el HST cuesta 92.50 dólares y un parto natural 52.50 dólares.
Otra alternativa es atenderse en la CCS. Sin embargo está reservada para mujeres que estén aseguradas o sean beneficiarias, aquí no hace pago o abono.
Los gastos para la llegada de un nuevo miembro a la familia dependerá del estatus económico y de la solvencia que tengan los futuros padres.
Algunos de los hospitales privados en la capital son: Centro Médico Paitilla, Hospital Nacional, San Fernando, Punta Pacífica.