Economía

El COSIP rechaza inclusión de Panamá en listas grises, piden al gobierno reforzar acciones

23 de mayo de 2023

El Consejo de Servicios Internacionales de Panamá (COSIP) hizo un llamado al gobierno nacional para reforzar las acciones y lograr la salida definitiva de Panamá de listas de países calificados como “no cooperadores”, generadas por entes o agrupaciones de países como la GAFI, OCDE y la Unión Europea.

Moisés Cohen, presidente del gremio, indicó que “Panamá no merece estar en un listado de estos de países no cooperadores, porque Panamá ya está cooperando, tenemos un Registro Único de Beneficiarios finales que tiene más del 70% ya de todas las sociedades anónimas en ese Registro Único que puede ser visto por las entidades autorizadas para ellos... Los bancos estamos dando información a la Dirección General de Ingresos (DGI), todos los representantes de 71 jurisdicciones en estos momentos, que tienen depósitos en la República de Panamá. Panamá está haciendo un gran esfuerzo para dar información para cooperar”.

El gremio sugirió que la DGI revise el listado de los países con los que intercambiamos información de manera automática para asegurarse “que dichos países actúan de manera recíproca y que la información que entrega Panamá será utilizada de manera responsable, sin causar perjuicios injustificados a los clientes del sistema bancario panameño”.

Recomendaron que se revise el alcance de supervisión de la Superintendencia de Sujetos No Financieros en comparación con otras jurisdicciones y se enfoque en los sectores que realmente pueden ser utilizados para el lavado de activos y que se revise el alcance de las inspecciones que realizan y el mecanismo que tienen para la aplicación de sanciones o multas a sus regulados.

En cuanto al Registro Único de Beneficiarios Finales de las Sociedades Anónimas, el Consejo de Servicios Internacionales de Panamá explicó que dicho registro contiene registradas más del 50% de todas las sociedades anónimas vigentes y activas registradas en Panamá y más del 80% de todas las sociedades anónimas cuyos beneficiarios finales son extranjeros. “Como resultado de una depuración importante del registro de sociedades anónimas panameñas, gracias al esfuerzo de miles de abogados y de la SSNF, se han suspendido 500,000 sociedades anónimas de un total de 750,000, por lo que sólo quedan 250,000 sociedades activas y vigentes en la República de Panamá”, precisaron.

Añadieron que estas 500,000 sociedades suspendidas representaban ingresos, entre el Gobierno, abogados y otros servicios, por más de 500 millones de dólares anuales para nuestro país, lo cual refleja el gran sacrificio que ha realizado Panamá durante este proceso de cooperación internacional.

“Sugerimos que el Gobierno Nacional debe definir cuanto antes el status de las sociedades suspendidas y, cuándo y cómo se procederá a su disolución”, resaltó el COSIP.

El gremio concluyó que por la importancia de los servicios internacionales para el país, “solicitamos al Gobierno Nacional que, con carácter de urgencia, proceda a la creación de una entidad gubernamental cuyo enfoque sea el de estudiar, analizar, innovar y promover de manera exclusiva los servicios internacionales que brindamos desde Panamá y crear nuevos servicios, según las necesidades que se vayan presentando a nivel internacional. Esta entidad coordinará con todas las otras entidades que ya tienen responsabilidades en materia de servicios internacionales”.

TE PUEDE INTERESAR