Economía

El Carnaval, un impacto positivo a la economía

Los carnavales se celebrarán del 18 hasta el 21 de febrero. Economistas y empresarios proyectan que las festividades beneficiarán a diversos sectores de la economía

07 de febrero de 2023

La celebración del Carnaval tiene un impacto positivo en la economía del país, ya que durante los cuatro días de fiesta se benefician diversas actividades, entre ellas, turismo, hoteles, restaurantes, comercios, gasolineras y demás, explicaron economistas.

El economista Augusto García, indicó que “es una actividad que permite el incremento de la economía en términos generales y es que derrama ingresos en todos los sectores, no solamente en actividades bailables, músicos y artistas. La gente también gasta en alimentación, se compran productos como carne de res, de cerdo, todo esto proviene de la agricultura así que beneficia a ese sector”.

Olmedo Estrada, economista señaló que según los estudios que se han hecho en años anteriores, “la actividad de los Carnavales moviliza entre $300 y $400 millones en todo el país y eso es una inyección económica importante porque impacta a micro, pequeñas y medianas empresas. Muchas empresas venden sus bebidas, licores, comidas, se mueve el comercio, transporte y demás”.

Por su parte, el economista Patricio Bosquez, afirmó que “en estas fiestas también se generan empleos temporales, casi todo el sector terciario de la economía se beneficia”.

$!El Carnaval, un impacto positivo a la economía

”Durante el Carnaval se movilizan muchos recursos económicos. Por el aumento de pasajeros o viajes se consume más gasolina, el turismo y la ocupación hotelera aumentan”.

“Se mueve el turismo externo e interno por la afluencia de las personas desde la capital hacia el interior del país. Ayuda restaurante hoteles, consumo de combustibles”.

“Es una época en la que vienen gran cantidad de turistas, también aumenta la economía informal con puestos de venta lo que genera un ingreso a la población”.

Restauranteros optimistas

ML | “El tiempo de carnavales genera una actividad económica adicional, principalmente, hacia el interior del país”, afirmó Eduardo Vaccaro, presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá. El empresario explicó que “en la capital, no hay el impacto que hay en el interior porque la gente se va. En la capital la actividad hasta se disminuye. Son varias decenas de millones de dólares que entran a la economía del interior, porque la gente tiene que comer”. Vaccaro aseguró que este tipo de actividades impactan de una manera positiva en los ingresos.

Tags:
TE PUEDE INTERESAR