Centroamérica y R.Dominicana mantienen baja la tasa de inflación
EFE | Centroamérica y República Dominicana mantienen una tasa de inflación baja y su nivel se acerca a los objetivos de los bancos centrales, de acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Sin embargo, no se puede descartar el riesgo que supone un eventual repunte de los precios de petróleo, lo que impactaría en el indicador, comentó a Acan-Efe el economista Jordi Prat, coordinador del estudio "Crecimiento inclusivo: Retos y oportunidades para Centroamérica y República Dominicana", presentado esta semana. El informe señala que "se prevé que para el 2017 la inflación promedio de la región haya cerrado en 3,2 por ciento, superior al 1,8 por ciento del 2016, pero todavía en línea con las expectativas de los distintos bancos centrales".
Para el 2018, se calcula que la inflación sea cercana al 3,6 por ciento, añade el estudio, que resalta que "la región continua registrando una baja" tasa de ese indicador. "Luego de varios años de muy baja inflación, donde incluso varios países registraron tasas negativas derivadas de la caída de los precios de las materias primas, la estabilización de estos precios está llevando a la inflación a los niveles objetivo de los bancos centrales", asevera el estudio.