Economía

CAMTUR busca un vínculo más efectivo con gabinete turístico

01 de febrero de 2022

Ovidio Díaz,  presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (CAMTUR), aseguró que para impulsar el desarrollo del sector es “fundamental   la construcción de más de habitaciones e infraestructura. Es allí donde vamos a buscar el vinculo más efectivo con el gabinete turístico”.   Explicó que  es vital enfocarse en la industria de eventos y en el producto sol y playa, las cuales tienen potencial para atraer turistas.

El presidente de CAMTUR, dijo que actualmente “los signos de recuperación que hay no van a satisfacer la necesidad. Las deudas no se pueden pagar. La ocupación está alrededor de un 35%, lo cual es bajo”.

Agregó que “en la industria de eventos, tenemos productos listo para venderlo y traer turista. Lo importante en el mercado sol y playa, que creemos fundamental para un verdadero desarrollo, esta en la construcción de más de habitaciones”.

El empresario afirmó que al menos 50% de los hoteles en el país siguen cerrados debido al impacto negativo de la pandemia por Covid-19. Sin embargo dijo que “hay nuevos hoteles que están en construcción”.  Desde el gremio t han explicado que el PIB  en 2019,  representó  en la industria $4,500 millones, en 2020 sólo se obtuvo un 30%, es decir $1200 millones. Mientras que, durante  el 2021 con la apertura un  50%, es decir,   lograron percibir $2,250 millones para la economía. 

Mayela De Sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: MayelaDeSedas