Avicultores redoblan bioseguridad ante estado de emergencia por influenza aviar
Actualmente, esta enfermedad conocida como “gripe aviar”, afecta a más de 60 países en el mundo. Los síntomas en el animal son estornudos, cresta morada, cabeza hinchada, tos, reducción en la postura de huevos, muerte repentina
Productores avícolas reiteraron que mantienen medidas de vigilancias y control tras la declaratoria de estado de emergencia nacional zoosanitaria, tras detectarse un caso de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en el distrito de Dolega en la provincia de Chiriquí.
Los avicultores explicaron que para contener la propagación de esta enfermedad, se ha establecido la prohibición de movilización de aves domésticas de traspatio, huevos y aves ornamentales, desde el distrito de David y Dolega, hacia el resto del país.
Luis Carlos Castroverde, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP) indicó que se han fortalecido “las campañas de educación” sobre esta afección.
La ANAVIP, a través de un comunicado afirmó que “todas las granjas, complejos y explotaciones avícolas industriales a nivel nacional se encuentran completamente libres de esta enfermedad y mantenemos una vigilancia y medidas de bioseguridad extremas”.
En tanto, Carlos Espino de la Finca Agropecuaria Palma Real, mencionó que han restringido el “paso de personas ajenas a la producción”.
Mientras que, la productora Sandra Leyva, sostuvo que “están restringidas las visitas y los colaboradores deben bañarse al entrar y salir de la granja”.
La Resolución NºOAL-017-2025 publicada en Gaceta Oficial, prohíbe el traslado de aves domésticas y silvestres a exposiciones, o locales de exhibición, ferias, peleas de gallos en Chiriquí.
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), aclaró que, a parte del de Dolega, no se han presentado nuevos casos de influenza aviar en el país.