Avances en la industria de semiconductores
La industria tiene una valoración de $47.22 mil millones y proyectada a crecer hasta los $79.37 mil millones para 2029
Panamá avanza en su estrategia para el desarrollo de la industria de semiconductores, con la capacitación de mano de obra, atracción de empresas y la captación de experiencias en mercados como Estados Unidos, Europa y Asia.
Eduardo Ortega, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), indicó que la estrategia para impulsar la industria “ya está concluida” y este año será lanzada “en una reunión internacional”.
Ortega dijo que la institución está “lanzando convocatorias de becas para que los estudiantes vayan a estudiar ingeniería y temas relacionados con microelectrónica. Ya hay varios jóvenes que están en Arizona y esperamos que estos jóvenes regresen al país y puedan fortalecer la estrategia”.
El director de la SENACYT afirmó que “nuestro foco es diseño, ensamblaje, prueba y empacado de semiconductores; y potencialmente atraer en los próximos años una compañía que se establezca en Panamá, eso nos permitirá fortalecer el Producto Interno Bruto (PIB) del país”. Según Ortega, ya el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) les asignó el presupuesto para avanzar con la estrategia. Expresó que “tenemos el plan de acción nos toca ahora implementarlo para comenzar a atraer el interés de las compañías privadas de reubicarse en Panamá”.
El especialista anunció que en dos semanas, una delegación panameña viajará a Italia para colaborar con los italianos porque son el mejor país de Europa en semiconductores. No vamos a poner todo nuestro énfasis en EEUU, también está Europa y Asia”.
ML | Según la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), los semiconductores son el elemento clave en la electrónica moderna debido a que están presentes en un sinnúmero de dispositivos y sistemas, entre estos los teléfonos inteligentes, computadoras, automóviles, electrodomésticos, equipos médicos y sistemas de comunicación.