Economía

Admiten demanda contra facturación electrónica

El recurso fue presentado por la abogada Maritza Cedeño, actuando en su propio nombre y en representación del Colegio Nacional de Abogados. Entre profesionales liberales están abogados, médicos, ingenieros

24 de enero de 2024

La Corte Suprema de Justicia admitió una demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Colegio Nacional de Abogados contra la facturación electrónica para los profesionales liberales.

El gremio busca sea declarado inconstitucional el numeral 5 del párrafo 3 del articulo 2 que dice “los servicios prestados en ejercicio de profesiones liberales, artesanales y artísticas, en forma independiente o a través de sociedades civiles”.

También de la frase “prestaciones de servicios” insertada en el articulo 1, de igual manera la frase “prestaciones de servicios”, todas contenidas en la ley 256 de 26 de noviembre.

La jurista Cedeño explicó que “estamos preocupados por la confidencialidad, por la metodología que se ha establecido. Debemos de seguir con la metodología que hemos seguido hasta el momento. Otro tema que hemos estado preocupados que es como se escogieron las empresas. En una investigación muy superficial en el Registro Público pudimos ver que habían empresas que habían nacido en el año 2021-2022 y ya estaban aquí brindando este servicio a la DGI que tiene un costo”.

Así, el expresidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz opinó que “esta ley (256) tiene vicio de inconstitucionalidad porque confunde la actividad de los profesionales con la actividad de los comerciantes y acarrea una serie de consecuencias que entran en contradicción con las regulaciones que tienen a los profesionales”.

Por su parte, el abogado Jaime Raúl Molina manifestó que “la facturación electrónica es violatoria del derecho a la intimidad. Las bases de datos conectadas a la red son susceptible a ser hackeadas”.

En tanto, Jorge Isaac Perén presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) afirmó que el gremio está analizando desde una comisión este tema. Se trata de una comisión que compete “con lo que se refiere a la defensa de la profesión”, dijo Perén.

El ingeniero Gustavo Bernal mencionó que “eso más que ayudar a motivar, innovar, mejorar la profesión liberal, lo que hace es tergiversar. No estamos hablando de no pagar. Pagamos impuesto por todos lados”.

Mientras que, Donaldo Sousa, presidente de la Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá (FEDAP), expresó que “el Estado es un malísimo retenedor de información, siempre se consigue averiguar qué hay”.

”No es una discusión caprichosa de Panamá”

ml | Publio de Gracia, regente de la Dirección General de Ingresos (DGI) dijo respecto a la admisión de la demanda que “nos dará la oportunidad de presentar nuestros argumentos, y estamos seguros, darán más legitimidad a este método de facturación. La factura electrónica no es una discusión caprichosa de Panamá, es el método de facturación que es adoptado en la mayoría de los países en el mundo”.

Desde este mes todas las personas que ejercen profesiones liberales deben emitir facturas electrónicas, según DGI
$1,000
comienzan las sanciones por no facturar electrónicamente.
TE PUEDE INTERESAR