Administrador del Canal de Panamá: Nos mantenemos como una vía operativa permanente
El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, afirmó que “el Canal de Panamá jamás ha suspendido operaciones en esta crisis. Nos mantenemos como una vía operativa permanente, dentro de ciertas limitaciones, pero seguimos operando de forma regular”.
Sin embargo, el administrador reconoció que “tenemos congestionamiento. Tenemos más buques que quieren transitar de la capacidad que tiene el Canal”.
Comentó que en la vía acuática el máximo de buques en espera ha sido 163. “En el Canal de Panamá nunca ha habido 200 buques en espera; máximo fue 163 el 9 de agosto. Cuando estamos en temporada alta el promedio de buques en espera es 120, cuando estamos en temporada baja la fila de espera es 72, la capacidad del Canal en condiciones normales es de 36, así que en espera por lo general hay entre día y medio de tránsito de buques”, manifestó Vásquez.
A pesar de la crisis por el agua por la cual atraviesa la vía, Vásquez dijo que el año fiscal está dentro del presupuesto y los ingresos esperados por el gobierno no se deben ver afectados por las restricciones que se han implementado.
“Considerando que esto dure seis meses, doce meses, 18 meses, es una condición de corto plazo, pero al final el mercado va a reajustarse para regresar al Canal de Panamá, porque es la ruta más eficiente. Lo que tiene que ver con la carga contenerizada, de que Panamá va a producir inflación en los mercados de destino, tampoco es correcto”, señaló.
Añadió que “para la presentación del presupuesto del año fiscal 24, el Primer Debate debe ser el próximo jueves, hemos presentado una propuesta en el que se incluye entre 30 y 31 tránsitos por día, dependiendo de la temporada del año, en lugar de 36 tránsitos”.
Explicó que continúan buscando una solución al tema del agua a plazo largo: “Seguimos trabajando para poder establecer una solución de largo plazo. Posiblemente, la solución a largo plazo para los próximos 50 años es la posibilidad de encontrar una fuente de agua diferente a los lagos que ya tenemos y esa es la fuente del Río Indio”.
También señaló que “en la actualidad mientras rija el artículo de la Ley 28 el Canal de Panamá se tiene prohibido poder construir embalses para la operación. Eso no significa que el Canal de Panamá no haya estudiado la posibilidad del Río Indio”.
Agregó que “en las últimas conversaciones con el IDAAN hemos discutido la posibilidad de establecer potabilizadoras que se surtan de agua cruda de Bayano y eso va a ser una negociación que hay que hacer, no resuelve el tema inmediato, pero evidentemente ayuda a palear el tema del crecimiento de agua para el consumo humano, que crece más rápido que el agua para la operación del Canal de Panamá”.