Economía

Piden fiscalizar los descuentos a jubilados

21 de junio de 2022

La Ley 6 del 16 de junio de 1987 establece una serie de beneficios para jubilados, pensionados y  personas de la tercera edad. No obstante, los adultos mayores explican que algunos comercios  evaden la obligación y no otorgan los descuentos, con frecuencia.

Franklin Ortíz, dirigente y vocero del Movimiento 621, señaló que los inspectores “tienen que ir a los hoteles y restaurantes para que por favor les hagan los descuentos. Vemos que ni si quiera ponen los letreros sobre los descuentos y quieren poner el precio que les da la gana porque el jubilado no sabe pelear por sus derechos”.

“No están haciendo nada equitativamente. Hay muchas leyes pero ninguna se cumple a cabalidad”, agregó Ortíz.
 

Por su parte, Guillermo Cortés, dirigente de la Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados Capítulo Panamá, manifestó que “se presentó un anteproyecto de participación ciudadana para que se incluya  en la ley 6 artículos importantes como la vestimenta, el calzado y los útiles básicos de aseo. Pero en la Asamblea Nacional (AN) nos dijeron que no era viable”.

Unos 82 comercios han sido multados por incumplir la norma en 2022

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) reveló que, desde enero al 21 de junio de 2022, unos 82 establecimientos han sido sancionados por incumplir la ley, por lo cual deberán pagar  B/.18,900.00 en total. 
Se detalló que los bancos y restaurantes son los sectores que más incumplen. “Se realizan verificaciones regulares todos los días y en especial, cuando hay denuncias de los afectados”, informó Jerónimo Ramírez Urriola, director de comunicaciones de Acodeco.
 

Gina Arias Rivera
[email protected]
Instagram: riverarias92
Twitter: riverarias92

TE PUEDE INTERESAR