Economía

Cinco años del establecimiento de relaciones comerciales con China

09 de junio de 2022

El próximo   13  de junio de 2022 se cumplen  cinco años del establecimiento de relaciones  diplomáticas  entre Panamá y   la República Popular China. En ese periodo  ambos países  han logrado  fortalecer las relaciones bilaterales,  potenciar el intercambio comercial y respaldo económico   con una importante cooperación en lo económico, lo social,   salud, agropecuria y la educación.

Ana Luisa Castro, viceministra de   Asuntos Multilaterales y Cooperación  Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, señaló que “en la búsqueda de su recuperación económica, Panamá ha contado con la ayuda y cooperación de China como país amigo y socio comercial. El trabajo que desde hace un lustro vienen realizando  los diplomáticos de ambas  misiones, ha fortalecido  las relaciones e impulsado  la firma de importantes acuerdos bilaterales de cooperación”.

Datos del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) revelan  que  asociados a las exportaciones de pórfido de cobre, China se ha convertido en uno de los   principales destinos de nuestras exportaciones. Solo durante el primer trimestre del año, las exportaciones  totales  a China alcanzaron  los $275.1 millones de dólares.

Panamá aún continúa con el proceso para incluir el mayor número de empresas  exportadoras para su habilitación en el mercado  chino,  con productos como pollo, carne bovina, carne porcina, café, productos acuáticos y otros.  

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) informó  que  en el primer trimestre del año se registraron 112 fincas exportadoras de café en el sitio web de la Aduanas de China y se prevé que en este segundo  trimestre se habiliten aproximadamente 52 nuevas fincas.  

Durante la pandemia la Embajada de China en Panamá ha brindado apoyo a las autoridades panameñas con las   donaciones   de equipos,  implementos médicos, así mismo   aportes en materia tecnológica y demás.

 Presentaron solicitud  formal para adhesión a protocolo

Recientemente la vicecanciller panameña, Erika  Mouynes viajó a China y se reunió con autoridades donde  presentó la solicitud formal de que la República Popular China se adhiera al Protocolo de Neutralidad del Tratado del Canal.   Ambas partes acordaron establecer una mesa técnica de negociación que evaluará los mecanismos  para implementar dicha adhesión.  

e

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR