Economía

Eliminación de impuesto al combustible causa polémica

27 de abril de 2022

El proyecto  de ley 808,  que   busca suspender por tres meses el cobro y recaudación del impuesto al consumo de combustibles en Panamá, fue  aprobado  nuevamente   en segundo debate luego que  fuera devuelto para hacerle modificaciones. Economista aseguran que este   es  un paliativo, pero  no resuelve  el problema y hay que verlo con cuidado.  

 El presidente del Colegio de Economistas de Panamá Samuel Moreno dijo que “todas las iniciativas son válidas,  es un derecho ciudadano, no obstante cuando se va   a hacer un proyecto de ley  hay que ser responsables, de dónde va a salir la renta sustitutiva   y allí hay un gran signo de interrogación”.

Añadió que “esos impuestos van al Tesoro Nacional  y esos ingresos  se conectan con lo  presupuestado en términos de proyectos, gastos   de operación, inversiones, es decir  abonar al presupuesto”.  
 

El economista Felipe  Argote  señaló que “la suspensión es una ayuda para todos aquellos que tienen pequeños y medianos negocio y el  trabajador y trabajadora que se tienen que movilizar  y están perdiendo su poder adquisitivo... Es una gran idea  porque son tres meses que pueden ser renovados. Estado tiene que ser agresivo y tomar acciones”.  


Patricio Bosques, economistas, afirmó que “este subsidio es una curita, un parche,  es  una pequeña solución porque hay que seguir dándole seguimiento  al tema internacional”.

Bosques explicó que el Gobierno cuando deja de percibir impuestos, como el del combustible, no le afecta en nada”, porque hay otros  impuestos principales como el ITBMS y demás.     El director  de la DGI, Publio de Gracia, señaló que “una suspensión transitoria en el cobro y recaudación del impuesto de consumo al combustible y derivados del petróleo, representaría una pérdida de   $15 millones mensuales”.    

r

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles

TE PUEDE INTERESAR