Economía

Guerra en Ucrania estremece la economía en Panamá

17 de marzo de 2022

El conflicto  entre Rusia y Ucrania  ha tenido  un gran  impacto  en las  economías del mundo, situación de la   que no escapa  Panamá y que  representa un riesgo    en momentos en el que el país     se mantiene en plena recuperación  tras la caída económica por  efectos de la pandemia.

Economistas  explicaron que la  guerra  ha impactado en  los precios de los combustibles,    que ya venían en aumento, lo que ha profundizado  el efecto  inflacionario. La incertidumbre en la inversión,  el alza en el costo operativo de empresas, el gas, transporte,     la energía y las tasas de interés  bancarias,   también son   efectos  que resiente  el país  y  que se desconoce  hasta cuándo   se  prolongarán.    

El banquero y economista Carlos Araúz dijo que “hay un  gran impacto por la ola de inflación que pudiese esto seguir generando,   todo se encarece principalmente el rubro energético,  el barril de petróleo, ya que tenemos una gran dependencia de su  importación. El tema alimentos sufre   el embate de esta alza por  la dependencia en la cadena de distribución y producción”. Araúz agregó que “el acceso a capitales  o  inversiones  son fundamentales  en materia de inversión  extranjera directa, pues ante un ambiente  de incertidumbre   se amarra el capital  necesario para   crear empleos”.

El economista Augusto García señaló que “hay un efecto directo respecto a la inflación,    una de las cosas que ha desencadenado el conflicto es el aumento   del precio del petróleo, llevando   al alza   alimentos y artículos de uso  habitual”.

Afirmó que “también recordemos que gran parte de la energía que se utiliza en Panamá se produce   por  medios térmicos que son derivados de petróleo, así que  tiene su efecto”.  Por su parte, el  economista Felipe Argote explicó que “hay un aumento de precios no solo  por  la gasolina  sino por los insumos agrícolas, ya que  muchos de estos vienen de Alemania, Europa,  así que eso va a afectar la producción agrícola  y aumenta precios de la producción de comida en Panamá”.  

Detalló que el aumento de las tasas de interés tiene su razón de ser por la inflación en los  Estados Unidos. El especialista además  explicó que con la globalización   hay  una interrelación entre los países, lo que al final afecta a todos.   

0

Y.Calles  | M. de Sedas
redacció[email protected]
Twitter: @metrolibrepty
Instagram: metrolibrepty

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR