Economía

La confianza del consumidor panameño disminuyó en noviembre

16 de diciembre de 2021

La confianza del consumidor panameño registró 100 puntos en noviembre, mostrando una disminución de 4 puntos porcentuales al compararlo con la medición anterior (septiembre 2021), según datos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en alianza estratégica con The Marketing Group.
 
“Los resultados presentan una mínima disminución en la confianza sobre la situación económica del país y la situación de los hogares a futuro”, comentó el gerente general de The Marketing Group, Domingo Barrios.
 
La encuesta reveló que “las expectativas sobre la probabilidad de ahorrar dinero,  se mantienen en niveles de desconfianza, sin embargo, aumentan 27 puntos porcentuales, presentando un resultado de 85 puntos, por debajo del punto de equilibrio, para la medición de noviembre 2021”.
 
“En cuanto a la percepción sobre el desempleo marcó un índice de 98 puntos porcentuales, 8 puntos porcentuales por arriba de la medición anterior. Este indicador se encuentra a dos puntos de llegar a niveles de confianza, producto de la reactivación de contratos.  Con un poco menos de incertidumbre, sin embargo, aún se aprecia la desconfianza de los consumidores, ya que el 44% de los entrevistados piensa que es poco probable que tengan empleo dentro de los próximos seis meses, mientras que, un 22% considera que es muy probable tenerlo y el 6% piensa que es bastante probable tener empleo.  El 16% considera que no tendrán trabajo y un 12% no sabe qué ocurrirá”, detalló  el estudio.
 
La expectativa de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares pasó de 133 puntos (septiembre) a 110 puntos (noviembre), mostrando una disminución de 23 puntos porcentuales, señalando que los consumidores no tienen expectativas tan favorables para la situación económica de sus hogares a futuro, influenciado por el impacto de la situación del empleo en el país.
 
El indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses disminuyó en 25 puntos porcentuales, pasando de 130 (septiembre) a 105 puntos (noviembre).  Estos resultados muestran una disminución en el nivel de confianza.
 
 
 
Sobre la encuesta
 
La Encuesta Nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), desarrollada en Panamá por la encuestadora The Marketing Group, con la colaboración de la CCIAP, es un medidor de la confianza de los consumidores, que pretende medir la percepción de éstos sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR