Economía

Fuerte crecimiento de la actividad portuaria en el país

03 de mayo de 2021

Pese  a  la pandemia la actividad portuaria en Panamá no ha frenado su crecimiento, siendo así uno de los sectores   con mayor impacto   en la economía. Datos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) revelan que  durante primer trimestre del año (enero-marzo) el movimiento de contenedores  en TEU  totalizó los 2,090,435, un crecimiento de 7.5%  si lo comparamos con el mismo periodo del  año 2020.  

Mientras que el movimiento de contenedores en unidades   fue de 1,178,125,  un crecimiento de 6.0% respecto al año anterior.

El presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Nicolás Vukelja, señaló que “el impacto y la importancia que tiene la actividad portuaria en el país   es que los puertos  son  el primer contacto de la carga en nuestro país y de ahí se activa una red de servicios logísticos y de la  industria marítima auxiliar”.

Vukelja añadió que “el sector marítimo logístico y portuario   representa  más de 200,000 empleos directos  e indirectos  representados  por más de mil empresas en el sector  marítimo  logístico y portuario,  mientras que los puertos  representan más de 10 mil empleos   entre directos e indirectos en nuestro país”.

Rodolfo  de la Guardia, presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), comentó que  la actividad  “nunca se ha detenido y de hecho ha tenido crecimiento en materia de  trasbordo de contenedores, inclusive cumplimos un reto el año pasado a pesar de la pandemia”.

De la Guardia  dijo que “la pandemia ha ocasionado que las navieras   reduzcan sus rutas y sus frecuencias,  y Panamá como un lugar de conectividad  por excelencia se  ha podido beneficiar de eso desde el punto de vista de los puertos”.

Rommel Troetsch, genente de Buscomejorflete.com, manifestó que “cuando  hablamos de la actividad portuaria tenemos que referirnos a la industria de trasbordo  de contenedores que es lo hacen los puertos, esa industria  ha sido la estrella  de la pandemia, en el 2020  creció   el trasbordo en 8.8% y   en el 2021  el primer trimestre está creciendo 8.6%. El trasbordo de contenedores es la industria  que está llamada  a ayudar  a  Panamá a salir de la crisis económica  generada por la pandemia  y  es la base para el desarrollo del hub logístico”.

El economista Olmedo Estrada  explicó que “en 2020 Panamá y sus puertos se mantuvieron funcionando, es una actividad importante para nuestro país, es la puerta  del comercio internacional.  Hasta un 35% del  PIB se mueve en torno  a esa actividad”.  

En el primer trimestre del año el movimiento de contedores en unidad  en el puerto Bocas Fruit Co.  fue de 15,686; en el Colon Container Terminal: 103,800; en el Manzanillo International Terminal:   401,862; en Puerto de  Balboa: 328,663;  en Cristobal:  165,456 y en el PSA Panama International Terminal: 162,658.

Panama Ports Company  destacó  que con  4,500 colaboradores y el aporte de  25,000 empleos indirectos es el  mayor empleador del sector portuario panameño.

 

OpinionOpinion

 

Datos

 

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR