Gobierno asignó B/. 1,405.3 millones para lucha contra Covid-19, dice ministro

  • Ministro Héctor Alexander en la Asamblea Nacional.
      Redacción Metro Libre |

      El ministro de Economía y Finanzas Héctor Alexander dijo que se han realizado traslados de partidas presupuestarias por B/. 1,405.3 millones para atender la pandemia. Los datos fueron suministrados durante la comparecencia ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN).

      Sostuvo que “se han trasladado al Programa Panamá Solidario B/. 1,068,7 millones; en Salud, B/. 291.6 millones; en Seguridad, B/. 35.9 millones y B/. 9.1 millones en otros rubros”.

      De acuerdo a un desglose suministrado por el MEF “de los B/. 1,405.3 millones, se han pagado B/. 969.5 millones y quedaron como cuentas a ser pagadas en los primeros meses de este año B/. 435.8 millones, los cuales cuentan con los fondos requeridos para hacerle frente, aseguró el jefe de la cartera de Economía y Finanzas, haciendo a su vez un llamado a las instituciones a procesar esta cuenta, rápidamente, ya que de esa forma llegarán más rápido a quienes correspondan”.

      Mientras, del dinero pagado, “B/. 969.5 millones, B/.187.5 millones vienen de préstamos específicos para enfrentar la pandemia (tema sanitario, programa Panamá Solidario, entre otros), así que el resto fue pagado con el fondo común del Gobierno que se alimenta tanto de los ingresos corrientes como de las diferentes alternativas de financiamiento con que cuenta el gobierno, que sirven para financiar y apoyar el Presupuesto del Estado”.

      En el caso de Panamá Solidario, en el que se asignaron B/. 1,068.7 millones, se pagaron B/. 882.7 millones; B/. 150 millones provinieron de préstamos específicos para ese programa. En el caso del sector Salud, de los B/. 74.8 millones ya pagados, prácticamente la mitad, B/. 37.5 millones, es de pagos cuya fuente fueron préstamos específicos para enfrentar la pandemia, aclaró el Ministro.

      “Hemos adquirido préstamos específicamente para enfrentar la pandemia por un monto de B/. 245 millones; de ellos B/.187.5 millones fueron desembolsados en el año 2020 y B/. 57.5 millones serán desembolsados este año, sostuvo el ministro Alexander.

      Sobre las finanzas públicas, afirmó que “los ingresos corrientes del gobierno el año pasado cayeron alrededor del 30%, a eso le debemos sumar el costo social muy elevado, cada vez que tenemos cuarentena”.

      “Para dejarlo en claro, y no solo estamos hablando con la actividad económica medible, estamos hablando también del costo social que están sufriendo los hogares panameños en términos de su propia calidad de vida que va mucho más allá de los ingresos como se han podido caer en todas esas familias”, manifestó.

      “El nivel de desocupación ha crecido en forma importante, que puede ser arriba del 20% y estamos terminando de revisar la caída de crecimiento económico de este año que va a ser bastante fuerte”, agregó.

       



      Metrolibre