Economía

Nuevas actividades económicas reabrirán desde hoy en el país

06 de septiembre de 2020

 Nuevas  actividades económicas   reabrirán a partir de hoy, cumpliendo  con las medidas de bioseguridad exigidas por el Ministerio de Salud (Minsa), luego de  ser aprobadas por el Consejo de Gabinete el pasado 25 de agosto.

La  industria de la construcción y actividades relacionadas (ingenieros, arquitectos, administradores de proyectos, contratistas, servicios de mudanza y acarreos); Área Económica Especial Panamá Pacífico; Zona Libre de Colón y zonas francas; marinas privadas y pesca deportiva; sastrerías, modisterías y zapaterías; y lava autos, son las actividades que    se reincorporan al movimiento económico en el país.

La reapertura de actividades forma parte del “Plan de Actualizado de Re-Aperturas Nacional-Provincial” presentado por el Gobierno,  que incluye el levantamiento de algunas restricciones con miras a trazar la hoja de ruta hacia la nueva normalidad. Según el MINSA las aperturas se realizan  según criterios e indicadores   medidos a nivel regional y provincial. 

Para ello se  ha evaluado el RT de 1 o menor de 1%, la letalidad menor de 3%, la disponibilidad de las camas en sala y  en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y  Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE).

Cercos y restricciones 
El MINSA informó que a partir del 14 de septiembre se levantan los cercos sanitarios existentes y se mantienen los puestos de control autorizados por el Ministerio de Seguridad.  Según lo anunciado   a partir del 14 de septiembre   se establecerá  el toque de queda de 11:00 p.m a .5:00 a.m. de lunes a sábado y cuarentena total el domingo.

Además se levantará  la restricción  de movilidad por género y quedan sin efecto los salvoconductos, a excepción de aquellas actividades económicas que requieran movilizar a sus trabajadores durante el toque de queda.

Se mantiene restricción de movilidad por género 

Las autoridades  han reiterado que esta semana se  mantiene la restricción de salida según género, es decir,  lunes, miércoles y viernes   para mujeres y  martes, jueves y sábados para los hombres.
 Las personas que se reincorporan  esta semana  a  sus puestos de trabajo deben  tener  los salvoconductos correspondientes para poder movilizarse.  

 

Optimismo por la reapertura de actividades 

Datos

 

 El próximo 21 de septiembre abrirá otro segmento comercial  

El Ministerio de Salud (MINSA) tiene programado  la siguiente reapertura de actividades económicas a partir del  próximo 21 de septiembre, sin embargo esto  va a depender del comportamiento de los casos de Covid-19 en el país.

A partir del  próximo 21 de septiembre se autorizarán  las actividades deportivas federativas sin público.  

Para el 28 de septiembre  de 2020 estaría autorizada la reapertura de restaurantes y fondas (servicio presencial), el comercio al por menor (presencial),  servicios profesionales pendientes por abrir y  el Hipódromo podrá reabrir sin público. 

Para esa misma fecha  también se autorizará  la reapertura de la aviación nacional, actividades al aire libre y  visitas a la playa (dentro de la burbuja familiar).

Siguiendo el  Plan actualizado de Re-Aperturas Nacional y Provincial, el MINSA tiene proyectado   para el 12 de octubre,  autorizar  la aviación internacional, actividades del sector turismo, transporte no esencial (recreativos y turismo), levantamiento de toque de queda (incluyendo el domingo) y la Lotería Nacional de Beneficencia.
 

 

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessikacalles

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR