Economía

Chapman propone eliminar el requisito de ser panameño para ejercer profesiones

21 de julio de 2020

El economista y exministro de Economía y Finanzas, Guillermo Chapman propuso ayer hacer cambios en la política de migración y eliminar el requisito de ser panameño para poder ejercer una profesión en el país.

 "Tenemos que reformar la política de inmigración, tenemos que tener una política racional de inmigración que promueva el ingreso al país, la residencia de sectores calificados. Yo eliminaría el requisito de ser nacional panameño para poder ejercer una profesión y que eso este simplemente limitado a cumplir con las normas de la política de migración y con las normas de la idoneidad profesional que establece este país", dijo Chapman durante su participación en la Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2020, evento realizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE). 

Chapman añadió: "Y en esta coyuntura, dado el elevado inventario de vivienda sin vender yo crearía un rubro especial para los inmigrantes que vengan a comprar una vivienda. Ese es un mecanismo que ayudaría a bajar ese inventario que esos requisitos previos para iniciar el sector construcción de viviendas".

 Entre otros temas el economista también planteó la necesidad de modificar el Código de trabajo.

Según el economista "en este país se habla mucho de cambiar en modelo, de transformar el modelo, pero no se nos dice qué modelo a quién queremos parecernos". 

Manifestó que "para transformar el modelo tenemos que enfrentar varios desafíos, requiere de políticas públicas eficaces agresivas en educación, salud, otros servicios sociales y requiere fomentar nuevos motores de crecimiento que tengan alta productividad y que permitan pagar salarios más altos que lo que paga la agricultura tradicional y los sectores tradicionales".

TE PUEDE INTERESAR