Economía

Baja en 92% el consumo de alcohol, ropa y de aparatos electrónicos

20 de julio de 2020

Los consumidores en Panamá han cambiado de manera significativa sus preferencias de consumo hacia la reducción, la compra de productos de bajo precio y el enfoque en productos esenciales, según   un estudio de EY,  firma especializada  en servicios de auditoría, impuestos, transacciones y consultoría global.

Los datos del estudio denominado   “Perspectiva del sector de consumo con respecto al COVID 19”  fueron recopilados al realizar una encuesta digital con más de 7.600 consumidores de Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

 El estudio demuestra  que en lo que respecta a Panamá, un 92% de personas de los niveles socioeconómicos bajos han tenido la mayor cantidad de recortes de sus ingresos.

En promedio 92% de los consumidores redujeron el consumo de productos no esenciales como el alcohol, la ropa y los aparatos electrónicos.

Específicamente en Panamá 91% de las personas gasta menos en la compra de aparatos electrónicos, 93% en bebidas alcohólicas y 96% en ropa siendo estas últimas las categorías más afectadas.

La movilidad ha disminuido un 99% en Panamá afectando mayormente a los canales de ventas tradicionales. La migración a las plataformas digitales es más notoria en el nivel socio económico alto de un 1% a 9% y en el bajo de 1% a 5%.

Ivania Dobles, Directora de Estrategia de EY y líder de este estudio, señaló que "debido a esta situación, se refleja que una cantidad considerable de consumidores centroamericanos están gastando menos en las categorías de productos esenciales”.

 

 

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR