Economía

Sánchez Cárdenas sugiere una ley para aislar a positivos de Covid-19

19 de julio de 2020

Como medida urgente para mitigar la propagación del nuevo coronavirus en el país, el doctor Francisco Sánchez Cárdenas, miembro del  Consejo  Consultivo del Ministerio de Salud (MINSA),   sugirió que por ley se establezca el aislamiento de los pacientes positivos por Covid-19 y sus contactos. 

Sánchez manifestó que “una ley que obligue a que todos los positivos tienen que ir a los albergue, centro de convenciones, hospitales donde estén apartados de la población que no está contaminada”. Agrego el galeno que para eso “hay que nombrar cerca de 500 médicos para encargarlos de este tema nada más a nivel nacional.

Este programa de trazabilidad va programado de un seguimiento de los contactos de los que quedan en las comunidades, esa comunidad tiene que quedar segura de que va a recibir  su alimentación, para que tengan esa tranquilidad, tienen que tener seguridad pública”.

Consideró que es necesaria una nueva estrategia de comunicación de parte del Gobierno “informar a la ciudadanía de como va evolucionando el número de casos, pruebas, decesos. Esa comunicación tiene que ser de orientación y docencia en la comunidad, hacer participar a la comunidad en las actividades en contra del virus”.

“Hemos recomendado que se compre, por lo menos, un millón de pruebas para hacer estos operativos  a nivel nacional, con mayor énfasis en los corregimientos que están más afectados, hemos recomendado que se nombre un personal de 5 mil trazadores para meterlos en las comunidades e ir casas por casas haciendo pruebas buscando a los positivos, asilando a esos contactos de la comunidad” sostuvo.

Afirmó  que se debe fortalecer el sistema sanitario,  “se necesita nombrar, más médicos más enfermeras más auxiliares, técnicos de laboratorio, más farmacéutico”.     

 

Mayela de Sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: MayelaDeSedas
 

TE PUEDE INTERESAR