Economía

Empresarios proponen sustituir subsidios por inversión

04 de junio de 2020

“Cambiar subsidios por inversión productiva” e implementar una estrategia económica equitativa enfocada en “desarrollo de los territorios”, fue el reto que lanzó Felipe Rodríguez, presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental del país (CECOMRO) al gobierno para atender la emergencia con medidas anti-derrumbe.

El empresario lanzó el reto durante la Conferencia Anual de Ejecutivo de Empresas (Cade 2020).

“Es el momento del sector Agro para la reactivación de la economía en la “Nueva Normalidad” surgida por la pandemia del COVID-19, estamos preparados porque ya definimos proyectos de inversión en alianza público-privada, la reactivación debe seguir un norte que es cambiar subsidios por inversión productiva que genere empleo y haga crecer la economía”, enfatizó.

El presidente de CECOMRO destacó la importancia de que el nuevo modelo de inversión pública-privada post-COVID-19 tenga un evidente cambio y se realice en las diferentes regiones del país para que haya un crecimiento económico y social equitativo.

Por su lado, el Ministro de Desarrollo Agropecuario Augusto Valderrama, reconoció que el Plan Maestro del Agro tiene retrasos debido a inconveniente en la propia institución, ajustes por temas presupuestarios y que se ahondó con la llegada del Covid-19.

No obstante, anunció que la otra semana daría inicio “se ha perdido tiempo y tenemos que aprovechar este momento donde se necesita recursos, creatividad y acción donde lo ha demostrado el equipo de CECOMRO para poner a andar el programa”.

Asimismo, el Ministro de Comercio e Industrias (MICI) Ramón Martínez, planteó la importancia de robustecer las acciones y priorizar la hoja de ruta para la ejecución de proyectos que mejoren la competitividad a través de la facilitación y acompañamiento de la inversión privada y para ello mencionó el Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI) creado en la Ley 25 de 23 de mayo de 2017.

“El mensaje que traigo es que será el PNCI el catalizador para que se puedan aterrizar mecanismos de apoyo orientados a impulsar el desarrollo de la industria”, sostuvo el ministro del MICI.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR