Economía

Odontólogos aumentarían el costo de la atención tras la reapertura

27 de mayo de 2020

Las clínicas privadas de  odontología analizan  la posibilidad de un aumento en el costo de sus servicios, tras la reapertura de su atención  a causa de la cuarentena  por el coronavirus  que ha causado la muerte de más de 300 personas en Panamá.

“Es una posibilidad de que se aumenten los costos de la atención odontológica, pero es una disposición de cada clínica”,  afirmó  Pedro Fernández, presidente  de la Asociación Odontológica Panameña (AOP).

Además detalló que el gremio le hizo unas sugerencias al Ministerio de Salud  (MINSA), entre ellas  “regular los insumos” con el propósito de evitar  más gastos, pues  en los tratamientos que hacen generan aerosoles, lo que es un riesgo para el contagio del Covid-19, por lo tendrán que hacer costosas adecuaciones para brindar la atención y así  garantizarle  al personal y a los pacientes  protección”.

Fernández señaló que “ahora mismo una atención básica aproximadamente (limpieza dental) puede estar entre 40 y 60 dólares en algunos lugares; pero  ahora tenemos que tomar tantas medidas, porque una vez el paciente sale del consultorio  hay que limpiar y desinfectar. Además las citas no pueden ser como antes, las salas de espera no pueden estar llenas de pacientes,  y todas las medidas que hay que tomar.  Eso realmente nos va a generar mal ingreso”.  

El MINSA dio  autorización el pasado 13 de mayo  a las clínicas privadas para retomar las consultas externas y otros servicios, por lo que algunas de ellas ya han anunciado sus reaperturas, entre ellas las tres sucursales de la  Clínica Arango Orillac  y la Clinica Dental Eisenmann. Para reabrir sus puertas   las clínicas dentales  deben contar  la guía de atención.

 

Opinión

Pedro Fernández Presidente de la AOP

Pedro Fernández
Presidente de la  AOP

“Mientras no exista una vacuna todas las profesiones van a estar en peligro. Los odontólogos del sector privado se han visto  afectados porque no están recibiendo ingresos, tras el cierre de  clínicas”.  
 

 

 

Reinelda  Álvarez O.
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez

TE PUEDE INTERESAR