Economía

Propuesta de reformar el Código de Trabajo abre un debate

14 de mayo de 2020

La propuesta del sector empresarial de flexibilizar normas en el Código de Trabajo que tienen que ver con   horarios, pago de horas,  suspensión de convenios colectivos y cambios en  desempeño de funciones, por algún tiempo determinado fue rechazada por el  sector trabajador.  

Según los empresarios  la flexibilización sería algo temporal mientras logran la recuperación de  los negocios.
Domingo de Obaldía, presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines, indicó que “hay que hacer una flexibilización   bastante grande en el Código de Trabajo con las normas laborales, que duren por X cantidad de tiempo”.

Explicó que  por parte del Gobierno ya se han adelantado declaraciones  sobre nuevas medidas que implica el pequeño  grupo de trabajadores  que  regresarán y el pago  por horas. "Eso también debe apuntar a que no vas a poder seguir pagando los mismos salarios”.  

Aida Maduro, del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP),  dijo que “he mencionado la flexibilización  del Código y lo menciono es por el tema de los horarios en los que se puede  laborar. No estoy hablando  que no se remunere a los trabajadores, ni que se desmejore”.  

Eduardo Gil, representante del CONATO, dijo que “el sector empresarial   se está aprovechando de la situación de crisis para  tratar de concretar una vieja aspiración, que implica  la vulneración de derechos conquistados  por la  clase trabajadora”. 

Alfredo Graell, secretario General de  la CNTP, afirmó que “rechazamos de plano que   cualquier tipo de reforma o flexibilidad laboral”. 

 

Opiniones

Dacky Liakopulos Nuevos Hoteles Panamá

Dacky Liakopulos
Nuevos Hoteles Panamá 

“El tema laboral  tiene que ser más ágil y flexible en este periodo y de repente hablar de un código laboral paralelo, dejar el viejo como esta  y este nuevo utilizarlo para las personas que  no tienen trabajo”.

 

Nelva Reyes CENTRAL DE TRABAJADORES

Nelva Reyes 
Central de Trabajadores 

“No puede  ser que   los trabajadores   estemos pagando la crisis. Yo llamo al Ministerio de Trabajo  a que no acceda  a esa petición del sector empresarial,   los trabajadores hoy más que nunca necesitan su trabajo”.

 

 

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @YessikaCalles

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR