Economía

Bancos cubrirán pólizas de seguro mientras dure moratoria

13 de mayo de 2020

El presidente Ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Carlos Berguido, explicó que durante el periodo de moratoria las pólizas de  seguro colectivo,   de  vida  y de incendios están cubiertas por los bancos.

“Los bancos van  hacerle frente a las pólizas  de seguro de los clientes mientras esto  dure”, indicó Berguido.  

El   ejecutivo señaló que  “la gran mayoría de los préstamos de hipotecas   incluyen en la   letra mensual el pago de las pólizas,  es decir cuando uno paga su letra mensual al banco ahí va incluida la póliza de vida y la póliza de incendio.  Esta moratoria   le da oportunidad  a la persona para atrasarse en el pago de la letra  entera, incluyendo el pago  a capital, el pago de intereses, el pago  de las pólizas enteras, mientras  dure la moratoria  los bancos se van a hacer cargo  de  todos los  gastos,  incluyendo las pólizas”.  

Berguido dijo que “la mayoría   de las pólizas de los bancos,  porque puede haber excepciones por ahí, pero la mayoría de la hipotecas, el contratante de las pólizas de seguro colectivo,   de  vida, de incendios,    es el propio banco.  El cliente paga poquito a poquito pero él tiene pólizas colectivas que cubren no una persona si no que cubren a 50 mil deudores o 100 mil deudores”.

El banquero señaló que “un banco es una organización manejada por personas  que reciben dineros de depositantes, personas que depositan su dinero  para que ese  dinero sea custodiado.  Los bancos toman  ese dinero de los depositantes y se lo prestan  a personas  que lo necesitan”. 

Manifestó que “la persona que recibe el préstamo de dinero se   obliga  mediante un contrato de préstamo a repagar  al banco  ese dinero  en un plazo de un año, 5  años,  20 años,  dependiendo del  tipo de  préstamo, y la razón por la cual hay que repagarle eso al  banco es para poder tener ese dinero para cuando los depositantes (ahorristas), lo necesiten lo tengan disponible”. Añadió que “se cobra intereses  sobre los préstamos para poder pagarle intereses a los depositantes”.

También “para poder sufragar los gastos de administración  del banco  que incluye desde el salario de los empleados   hasta la luz, agua, teléfono, sucursales”.

Sobre acuerdo
El  Gobierno Nacional logró un acuerdo con los bancos  para establecer una  moratoria  hasta el 31 de diciembre de 2020. Berguido  dijo que durante  la moratoria de pago, los bancos  seguirán  cobrando intereses,  pero no se cobrarán  intereses por morosidad, ni se impondrán penalidades por  el impago de las cuotas  bancarias.  Explicó que las personas deben acercarse o llamar  a las entidades bancarias para negociar los términos de  los pagos, ya que la moratoria no es automática. 

 

 

Datos
 

 

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @YessikaCalles

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR