Economía

Alza en tarifa genera reclamos

12 de abril de 2020

En medio de la pandemia del Covid-19 y la cuarentena surgen  reclamos por el aumento en la tarifa eléctrica en diferentes sectores del país. Según los usuarios  han registrado un alza en sus facturas  de hasta el 50%.

Giovanni Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu), manifestó que “lamentamos, profundamente, como la realidad del consumo que sufren muchos usuarios se enfrentan a una manipulación en total de las distribuidoras que quizás con el ánimo de granjearse algún nivel de ventaja frente a los dos o tres meses de moratoria donde no van a poder cobrar efectivamente algún nivel de pago”. 

Pedro Acosta,  de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de Panamá (UNCUREPA) señaló que “esa es una de las preocupaciones,   los colegios particulares ellos aducen que las facturas no les bajan”. 

El  exsecretario  de energía Juan Urriola dijo que “hay un tema mucho más profundo, la curva de codemanda y consumo se ha caído cerca de un 30%, al no tener las distribuidoras un ingreso y tener que pagarle al generador, alguien tiene que darle ese dinero”.

El  gerente general de ETESA,  Carlos  Mosquera, indicó que “estoy muy seguro que esas lecturas no están incluyendo el mes de marzo, ya para el mes de marzo, eso estará llegando a finales de abril, allí si se deben reflejar la disminución de la tarifa”.  Naturgy  reiteró que “la disminución o aumento del consumo dependerá de los hábitos de consumo de los clientes”.

Mientras que  la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) explicó   que la disminución entre el 30% hasta 50% en la tarifa de distribución eléctrica, aplica para abril, mayo y junio del presente año.            

 

mayela de sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: MayelaDeSedas
 

TE PUEDE INTERESAR