Economía

Incertidumbre envuelve a las megaobras del Estado

09 de diciembre de 2019

Varias megaobras se mantienen en el limbo luego de la presentación de reclamos durante el proceso de licitación.

Hospital del Niño

La construcción de una nueva estructura que aloje al Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel sigue sin definirse, luego que la Comisión Evaluadora concluyera que las propuestas del consorcio español Acciona Construcción y el consorcio asiático Camce Hospital del Niño incumplieran con los requisitos del proyecto. 

La Comisión Evaluadora decretó que “las propuestas de ambos participantes en esta licitación no cumplen con los requisitos establecidos en el pliego de cargos que le permita a esta comisión pasar a la etapa de ponderación de las propuestas entregadas”.

Paul Gallardo, director del Hospital del Niño, indicó que “el problema siempre de las 4 licitaciones que ha tenido el hospital han sido los reclamos de los consorcios. Los problemas siguen siendo los mismos, de hacinamiento y estructura catalogada como un hospital enfermo. Estamos a la espera”.

La ministra de Salud, Rosario Turner, expresó que “el MINSA tomará las decisiones correspondientes para lograr que los niños y niñas del país, tengan una instalación acorde a lo que se merecen y con calidad de servicio”.

Por su lado, el presidente Laurentino Cortizo advirtió que se debe terminar el relajo en la licitación: “No jueguen con los panameños. Esta es la última licitación que vamos hacer para el Hospital del Niño, pero que la hagan bien y que se respete a los panameños”.

Línea 3 del Metro

Otro escenario similar son los reclamos de los consorcios en torno a la licitación de la Tercera Línea del Metro de Panamá. Las empresas ACPC Línea 3, China Railway Group Limited y Línea 3 FCC-CICSA-SKEC fundamentan su acción de reclamo en supuestas propuestas condicionadas y la supuesta aplicación incorrecta de criterios estipulados en el pliego de cargos.

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) informó que están dentro del término para resolver las acciones de reclamo, que en total son cinco. La entidad señaló que “pueden ser dos escenarios, que en la revisión de los reclamos se determine que no hay errores al procedimiento y se confirme lo actuado o que se anule y se vuelva a revisar las propuestas”. Las alternativas deben ser divulgadas hoy.

El director designado del Metro de Panamá, Héctor Ortega, manifestó que “estamos a la espera del pronunciamiento en función de las evaluaciones y lo que se hizo”.    

Cuarto puente en evaluación

ML | Rafael Sabonge, titular del ministerio de Obras Públicas (MOP), explicó que han establecido 60 días con la contratista del cuarto puente, el Consorcio Panamá Cuarto Puente, conformado por las empresas chinas Comunications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD, para realizar evaluaciones.

Sabonge dijo que “más o menos va la mitad del tiempo, nos dieron las propuestas técnicas que implicarían una variación en el alineamiento, implicarían separar la Línea 3 del Metro del puente, lo que bajaría la incertidumbre de ambos proyectos”.

ee

44

MAYELA DE SEDAS
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: MayelaDeSedas

TE PUEDE INTERESAR