Economía

Aumento de índice del desempleo es preocupante, según especialistas

03 de diciembre de 2019

Para empresarios, sindicalistas y líderes de gremios profesionales es “preocupante” el incremento del desempleo y advierten que podría mantener su tendencia al alza producto de la recesión económica y la falta de políticas de Estado para mitigar dicha situación. 

Jorge Juan de la Guardia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), indicó que “es preocupante cómo está la cifra de desempleo, está ya a 7.1% y con una tendencia a la alza, es algo que hemos estado observando desde hace ya muchos meses y llamando la atención al respecto, por eso es tan importante  la revisión de salario mínimo que se va a dar a finales de este mes, esperamos que se de una revisión de salarios en base a cifras”. De la Guardia señaló que “hay que utilizar métricas de productividad, que es lo que estamos buscando porque hay una correlación entre el nivel de salario y el nivel desempleo”. Agregó que “en la medida que se generen más empleos y más inversión va a bajar esa tasa de desempleo”.   

Rebeca Yanis Orobio, presidenta de la Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá (FEDAP), dijo que “tener esta cifra confirmada por Contraloría, es un elemento más para que todos en nuestro país estemos preocupados por la profundización de la crisis en materia económica que tenemos ya claramente expuesta”. Yanis dijo que “el Gobierno tiene que hacer una plan de acción de Estado para mitigar este grave problema de desempleo que tenemos porque a la postre podemos estar realmente a las puertas de una descompensación en materia social de un equilibrio social, que ninguno de los sectores de nuestro país quisiera, pero lo cierto es que el desempleo aquí y en cualquier parte del mundo es y siempre ha sido un detonante social”.

Eduardo Gil, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), explicó que este escenario lo habían advertido en años anteriores, pero no se hicieron correctivos. Según Gil “si el Gobierno no toma una decisión contundente que permita recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, esto va a seguir profundizándose, va a seguir aumentando el desempleo y va a seguir deteniéndose la actividad económica”.  

Agregó que las cosas empeorarán, “si seguimos dejando los salarios debajo del poder real de capacidad de compra que tenía en el pasado”. Para hacer frente a la situación, el Ministerio de Trabajo lleva adelante el Programa “Aprender Haciendo”, bajo el cual se realizan pasantías con jóvenes entre 18 y 24 años. También desarrollan ferias de empleo.    

caresws

Más de 140 mil personas están desocupadas 

ML | Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría revelan que la tasa de desempleo total en Panamá se ubicó en el 7,1% a agosto de este año. El informe destacó que la población desocupada se cifró en 146.111 personas, un 23,5% más en comparación al mismo período del 2018, cuando eran 118.338. Mientras que el desempleo abierto pasó de 4,9% en agosto 2018 a 5,8%. 

Según el INEC, las personas que declararon estar en desempleo abierto, la mayoría pertenece a la población joven (de 15 a 29 años de edad) con un 58,3%; el 39,2% tenían entre 30 y 59 años.

 

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR