Duty Free del 23 de marzo de 2023


“4.1% de los residentes en Panamá Oeste han dicho no tener acceso al agua potable. Hay un problema probablemente en Panamá de distribución, por el lado de Panamá Oeste las variables que marcan son producción y distribución”, dijo Samuel Moreno, director del Censo.
”La economía digital sigue creciendo y los Estados, bajo el foro global, están por concluir como las empresas globales deberán tributar en todos los países. Panamá participa y también impulsa normas”, dijo Publio de Gracia, regente de la DGI.
”En CoNEP seguiremos defendiendo los principios de la libertad económica el estado de derecho y la democracia. Sin libertad es imposible vivir, cualquier fórmula que exacerbe el estatismo está destinada al fracaso”, dijo Rubén Castillo del CONEP.
El economista y docente Felipe Argote consideró que “Panamá, con el ingreso que tiene, tiene condiciones para genera empleo, claro tiene que apostar en educación”.
”La reversión de décadas de integración económica dejará a la economía mundial con una inflación más alta y un potencial de crecimiento menor. Deberán incorporar análisis geopolíticos y sociopolíticos”, señaló el economista Óscar García.
El programa del rescate de producción de pixbae ha tenido resultados positivos. Es decir, de una cosecha que tenían de promedio 5-6-7 a 8 años que no veían la producción, según autoridades.
”El 80% de los $1.9 billones que nos cuesta la educación pública se va en salarios. Es hora de reformar radicalmente el sistema implementando el vale educativo” indicó Adolfo Linares, expresidente de la CCIAP.
”La precarización se centra en los 6 sectores que generan las dos terceras partes de empleos, construcción, comercio, turismo, industria, logística y otras actividades de servicios” dijo el experto René Quevedo.
Felipe Rodríguez expresidente de CAMCHI, opinó que es “preocupante que empresarios que con el cierre estaban asustados que el cierre los iba a afectar, ya veo algunos que ya cerraron afectando puestos de trabajo, y recursos para todos. Luces largas hace falta”.