Por el relevo generacional
El tenis de mesa tuvo sus inicios en la década de los 60’ en Panamá, desarrollando talentos que han sido campeones en los 90’, como es el caso de la raqueta nacional Justo Altamiranda, quien es el número uno en el país, alternando los primeros lugares con el destacado jugador chino panameño Arturo Sui.
Actualmente hay cinco clubes federados que pertenecen a la Asociación de tenis de mesa de Panamá (ATMP): El Club de Herrera, en Chitré; el Club Raqueta Colonense, en Colón; y en Panamá, el Club Friendship, en Bella Vista; Club Enoc Peña, en el Gimnasio de María Inmaculada; y Club de Tenis de Mesa de Parque Lefevre, en el Gimnasio de la Universidad de Panamá.
Los más destacados
El Campeón Nacional Mayor es Justo Altamiranda, quien ha ganado este título seguido desde el año 2008, además de ser entrenador de las selecciones que participan en torneos centroamericanos, latinoamericanos y panamericanos.
En China están entrenando Omer Avital, quien representa a Panamá en los Mundiales por equipos e individuales; y Jacobo Vahnish, el primer panameño en ganar un Campeonato Latinoamericano en categorías sub-11 y sub-13. Es la apuesta firme para descollar este deporte.
Varios clubes de tenis de mesa están en formación en Panamá
ML | Golden Raquet club, en Veraguas; en la capital: El Ping Pong Panamá, en el gimnasio del Oxford School; el Club YMCA; el Club Atlético Nacional, en la Policía en Ancón; Table Tennis Training Center Panama, en Los Ríos; y el Advance Table Tenis Academy, en Cerro Viento. También hay uno en Chiriquí.

Tenis de mesa, con entrenamientos exigentes
ML | El tenis de mesa es un deporte que muchos panameños juegan socialmente en los colegios y universidades. La Asociación de Tenis de Mesa de Panamá tiene un registro de unos 300 atletas que lo practican en los clubes y academias del país.
En Panamá, hay una camada de jóvenes de 10 a 13 años que son el relevo generacional del deporte.
Los atletas Felipe Velarde, Manuel Mock, Raúl Yee, David Herrera y las chicas Lía Rodriguez y Sofía Osorio, los cuales en el último Centroamericano, celebrado del 3 al 6 de agosto en Tegucigalpa, obtuvieron medallas de bronce en equipo, dobles e individuales. “Como en cualquier deporte, se debe pasar horas haciendo ejercicios para dominar diferentes saques, devoluciones y golpes, y tienes que mantener tu cuerpo en buen estado general”, detalló Emilio Wong, presidente de la Asociación de Tenis de Mesa de Panamá.
“Hay que dedicarle por lo menos 10 horas a la semana al entrenamiento del tenis de mesa para ver una mejoría visible en tus habilidades. Se debe hacer ejercicios aeróbicos y desarrollar los músculos con un entrenamiento regular con pesas para poder soportar los partidos que demandan resistencia”, dijo Wong.
Edwin Raúl Pérez
Twitter: @edwinperez1969
Instagram: edwinraulperez1969