Nuevos “tritones”
Por el momento se espera contar con infraestructuras prometidas como: la piscina en Changuinola, en el centro de alto rendimiento de Juan Díaz y un complejo acuático en Penonomé
En la actualidad se registran 800 nadadores afiliados a la Federación Panameña de Natación, una cifra en franco crecimiento, según Franz Wever Jr., presidente de la Federación Panameña de Natación; por lo que para el 2025 esperan alcanzar los mil miembros.
En esta lista se destaca una nueva camada de nadadores que se prepara para dar la cara en las competencias nacionales e internacionales.
“Tenemos diferentes nadadores que vienen en crecimiento. Vemos mucho potencial en Raúl Antadillas, categoría juvenil, su especialidad en pecho; los juveniles Karla Carrizo, Luis Sánchez, Roger Moscote, Diego Rodríguez y Valery Ruíz. Todos tuvieron una participación en los Juegos Bolivarianos de la Juventud y sin duda alguna son el relevo generacional del país en el mundo de los deportes acuáticos”, detalló Wever.
Para lograr los objetivos se organizan alrededor de 15 o 20 competencias durante el año.
“Esto incluye competencias en todas las disciplinas de nuestra Federación. La competencia más importante son los campeonatos interclubes, a nivel local. Las citas internacionales de relevancia son todos los mundiales, indistintamente la categoría y la disciplina; los eventos regionales como el de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Aficionados a la Natación (CCCAN) y por supuesto las competencias del Ciclo Olímpico”, detalla.
“Con la ayuda de las autoridades (MEDUCA, PANDEPORTES y COP) creo que podemos trabajar objetivamente no solamente el desarrollo del deporte local, sino también, para los futuros Juegos Olímpicos de LA28 y Brisbane”, enfatiza Wever.