¿Debe mudarse el hipódromo?
La instalación hípica en la Avenida José Agustín Arango, se encuentra rodeada de importantes desarrollos inmobiliarios
La idea de trasladar las instalaciones del Hipódromo Presidente Remón de su actual ubicación, en Juan Díaz, no es algo nuevo, y para algunas figuras de la hípica panameña, sería un error moverlas de allí.
“Mover el hipódromo sería el final de la hípica en Panamá, la cual está ya muy golpeada por falta de marketing e imagen”, sentenció Bartolomé Mafla Herrera, presidente de la Asociación de Propietarios de Pura Sangres de Carreras de Panamá (Appucapa).
“Donde está es accesible para los que trabajan allí, para proveedores y lo principal, los dueños de caballos”, aseguró Mafla, recalcando que lo que se necesita es “atraer más inversionistas y más apostadores, además de nuevos dueños de caballos; algo que quedó demostrado con la Serie Hípica del Caribe”.
Este evento se realizó en esa pista el pasado 10 de diciembre y repartió $300 mil.
“El lugar actual no tiene ningún limitante”, señaló Rubén Orillac, presidente de la Asociación Panameña de Propietarios del TURF (APROTURF).
“Los actuales administradores no le dan el mantenimiento adecuado y no invierten ni medio centavo en las mejoras que se le pueden hacer. Juan Díaz tiene un acceso muy bueno y el Metro [de Panamá] facilitará aún más este acceso”, añadió.
Para el expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia), Gustavo Bernal, “el hipódromo está inmerso en medio del crecimiento [urbano] de la ciudad, aunque mucha gente va allí y mantiene el deporte hípico, hoy por hoy, esos terrenos tienen un precio muy alto y constituiría, quizás, en un atractivo para el desarrollo [de bienes raíces] de áreas aledañas a alto costo. Mi opinión, es que se pudiera evaluar, en una permutación, su traslado, quizás, al área Este de la capital, donde todavía hay grandes extensiones de fincas y también hay gente que le sigue gustándole la hípica y se le haría la facilidad donde se incorporaría una estructura deportiva aledaña, como estadios o piscinas”.
Solo en mayo pasado, varios gremios hípicos amenazaron con irse a una huelga en reclamo a Hípica de Panamá S.A., por ciertas exigencias, como la realización de carreras jueves, sábados y domingos. En 2020, la pandemia de Covid-19 provocó el cambio en el calendario de carreras en el hipódromo, lo que trajo un drástico golpeó económico a la industria hípica nacional.
Desde el 2005, la empresa Hípica de Panamá, S.A., subsidiaria de la multinacional española que maneja juegos de azar, Grupo Codere, asumió la administración del Hipódromo Presidente Remón, por 20 años prorrogables, con una inversión inicial de 13 millones de dólares.
ml | El Hipódromo Presidente Remón, fue inaugurado en 1956, en reemplazo al hipódromo en Juan Franco, que funcionó hasta 1945 en el área que hoy se le conoce como Obarrio, en Bella Vista, Ciudad de Panamá.