Caen por presunto amaño
La investigación por manipulación en el fútbol panameño abarca ‘varios’ partidos, luego de denuncia en 2023
Tras años de denuncias públicas, y la posterior creación de una fuerza de tarea conjunta integrada por la Federación Panameña de Fútbol (FPF), el Ministerio Público (MP) y la FIFA, ayer se anunciaba la aprehensión de tres personas, supuestamente vinculadas a presuntos arreglos de partidos de la Liga Panameña Fútbol (LPF) y la Liga PROM (ascenso de la LPF).
Se trata de dos jugadores y un exjugador de la LPF, detenidos tras una investigación que adelanta la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada, quienes pasarán en las próximas horas a disposición judicial “por un delito contra el orden económico”.
En conferencia de prensa, el fiscal Emeldo Márquez, afirmó que durante la llamada operación “Garra”, se efectuaron 13 diligencias de allanamiento, que se dieron en los sectores de Panamá, Colón, Veraguas y Coclé, en las que se incautaron dispositivos celulares y diversa documentación relacionada al caso investigado. Actualmente se llevan a cabo diligencias y no se descarta se den nuevas aprehensiones.
Esta operación se relaciona con una denuncia interpuesta por la FPF en junio de 2023 y según la fiscalía, se investigan acciones previas a dicha denuncia, pues ya se estaban presentado estos supuestos amaños en distintos partidos.
Márquez recalcó que “no tenemos algún club deportivo directamente involucrado, alguna junta directiva o algún patrocinador”.
ML | Manuel Arias, presidente de FPF, afirmó que las sanciones deportivas serán impuestas por la Comisión Disciplinaria, un ente independiente a la Federación: “hemos recibido información del presidente de esa comisión que va a mandar una suspensión temporal a los jugadores...”
ML | Los individuos arrestados “ofrecían y prometían a jugadores actuales de la liga, montos de dinero que oscilaban entre los 1.500 dólares hasta los 4.500, a fin de que tuvieran resultados en los partidos por tiempo, o resultado final”, afirmó el fiscal Emeldo Márquez, unas cantidades que eran pagadas “inmediatamente culminaban los partidos (...) a los jugadores que participaban en estas situaciones irregulares”.
Este delito, agregó, tiene una sanción que va de los 2 a 4 años de prisión, y aunque la mayoría de los pagos se hacían “en efectivo”, también se utilizó el pago a través de moneda digital, en estos casos de Bitcoin.
ML | Mientras se anunciaban las capturas en la ‘Operación Garra’, la LPF lanzó el calendario de la octava jornada de su Torneo Clausura 2024, denominada ‘Interconferencia J8’. La FPF y la LPF indicaron que “seguirá apoyando a las autoridades para erradicar estas prácticas que atentan contra el fútbol”.