Deportes

AMA enviará "equipo de auditoría" para revisar el programa antidopaje en China

25 de abril de 2024

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha pedido a un fiscal independiente que revise su gestión del caso en el que 23 nadadores chinos dieron positivo por un medicamento prescrito para el corazón.

La AMA también enviará un "equipo de auditoría" a China para revisar el estado actual del programa antidopaje del país, dijo la organización en un comunicado.

La institución se ha enfrentado a críticas desde que los medios de comunicación informaron el fin de semana de que los nadadores dieron positivo por trimetazidina (TMZ) -que puede mejorar el rendimiento- antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, pero no fueron sancionados después de que la AMA aceptara el argumento de las autoridades chinas de que el caso se debió a una contaminación alimentaria.

El director de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, Travis Tygart, ha calificado la situación de "posible encubrimiento", una afirmación que la AMA ha rechazado tajantemente.

La AMA informó en un comunicado de que había pedido al ex fiscal suizo Eric Cottier que revisara su gestión del caso.

"La integridad y la reputación de la AMA están siendo atacadas. En los últimos días, la AMA ha sido acusada injustamente de parcialidad grave a favor de China por no recurrir el caso Chinada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo".

- "Acceso sin restricciones" -

"Seguimos rechazando las falsas acusaciones y nos complace poder poner estas cuestiones en manos de un fiscal experimentado, respetado e independiente", declaró en un comunicado el presidente de la AMA, Witold Banka.

La AMA aseguró que Cottier tendrá acceso "completo y sin restricciones" a todos sus archivos y documentos sobre el caso.

El equipo que viajará a China incluirá "auditores independientes de la comunidad antidopaje en general".

La AMA señaló que la visita formaba parte de su programa habitual de control del cumplimiento.

El Director General de la AMA, Olivier Niggli, declaró: "Aunque no se ha presentado ni una sola prueba que respalde ninguna de las acusaciones formuladas contra la AMA, deseamos tratar el asunto de la forma más rápida y exhaustiva posible para que el asunto se trate adecuadamente antes de los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París".

Pekín ha calificado de "noticias falsas" las informaciones sobre el caso. Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, declaró el lunes: "Los informes pertinentes son noticias falsas y no se ajustan a la realidad".

TE PUEDE INTERESAR