Deportes

Una fiesta que une tradiciones, espiritualidad y mucho deporte

08 de diciembre de 2021

Todo está preparado para los III Juegos Ancestrales indígenas de Panamá, que se realizarán del 15 al 18 de diciembre próximo, en el Pueblo Nuevo - Buri, Jirondai, Comarca Ngäbe Buglé y Bocas del Toro.

Serán cuatro  días de actividades deportivas y culturales, gastronomía, arte, pintura corporal, exhibiciones de cuadros, y una ceremonia ancestral, según los organizadores.   “Esperamos 400 atletas de los pueblos originarios de Panamá, se den cita en este evento deportivo y cultural”, informó César Abdiel Cires, presidente de Asociación de deportes y juegos ancestrales de Panamá (ADJAP).

Los fondos han sido obtenidos por autogestión y  los organizadores calculan que el evento costaría unos $30 mil. 

Para  estos juegos están inscritos seis pueblos originarios: Ngäbe, Guna, Emberá, Buglé, Naso, Wounaan.  Cuya delegación total sería 400 personas.

Varios de estos pueblos realizaron juegos internos (eliminatorias) para sacar a sus delegaciones a los juegos ancestrales. 

Este evento  tiene un lema, comentó Cires, es “lo importante no es ganar, sino compartir entre hermanos”; aunque por supuesto se tendrá los resultados de datos de los mejores atletas en cada actividad, y se premiarán con   medallas, “en esta ocasión se aspira que los premios sean algo que identifique y va relacionado a nuestras tradiciones”.

“El objetivo principal de esta actividad es levantar una base de datos de los mejores atletas indígenas a nivel nacional a razón de 50 jóvenes”, indicó Cires. 

“Es posible que esta misma clasificación serviría para asistir a una justa mundial, ya que se está en negociaciones con los líderes de los juegos mundiales para la realización de los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas (III-JMPI) 2022”, que por ahora busca una sede. 

Disciplinas tradicionales para los más diestros 

En los III juegos ancestrales nacionales se competirá en las disciplinas de: lanza indígena, 100 metros planos, soga (cabo de fuerza), Arco y flecha, natación, canotaje, carrera 10 kilómetros, carrera de tronco. Cabe destacar que las mujeres también competirán.  Todos los días habrán actos culturales al final  de la jornada (7:00 p.m.). 

“Por momento, estamos recibiendo apoyo en conceptos logístico, como transporte, alimentación y voluntariados de parte de algunas entidades de gobierno (ATP Y Pandeportes, Despacho de la primera dama, Minsa, Sinaproc, y otras), además de Organizaciones No Gubernamentales”, indicó César Cires,  de ADJAP, quien agregó que serán estrictos en  cumplimiento de la bioseguridad.
 

Redacción
[email protected]
twitter: @metrolibrePTY
Instagram: metrolibrePTY
 

TE PUEDE INTERESAR