Deportes

“La leyenda” celebra sus 70

16 de junio de 2021

El nombre  de nuestra gloria del boxeo profesional el cholo Roberto “Manos de Piedra” Durán, tricampeón mundial de boxeo, seguirá resonando en esferas internacionales, al igual que nuestro Canal de Panamá.

Así se identifica a Panamá en el extranjero, lo cual es un orgullo para todos los panameños.

La leyenda del boxeo panameño cumple 70 años de vida este 16 de junio, Roberto nació en 1951, en la ciudad de Guararé Provincia de Los Santos, pero los años cumplidos no le impiden seguir manteniendo ese humor y alegría que ha sido su sello de marca, donde el acude, su humildad y su comportamiento folklórico se han ganado el cariño, y admiración del pueblo.

Su disciplina, tenacidad y perseverancia en la carrera del boxeo, le valieron para que en el año 1968 un 23 de febrero debutara en la Arena Panamá Al Brown, en la Provincia de Colón contra el boxeador Carlos Mendoza, oriundo de Puerto Armuelles Provincia de Chiriquí, ganando este combate. Estos atributos lo impulsaron en su carrera y lo convirtieron en una inspiración para los jóvenes de barrios humildes que vieron en el “Cholo” a un verdadero guerrero.

En una ocasión en declaraciones a los medios dijo “yo creo que la pobreza fue la que me hizo ser boxeador” y así fue, logrando dar muchas alegrías al pueblo panameño, que en el momento de un anunciado combate, ya sea aquí en Panamá o en el extranjero, el país se paralizaba totalmente, en algunos casos el combate terminaba en el primer asalto, y sorprendía a la fanaticada, porque no habían terminado de poner las cervezas en el “Cooler” cuando ya se había producido el “nocaut”.

En otra oportunidad el “cholo” expreso “solo hay una leyenda, y ese soy yo” , y así lo registro en las páginas de la historia del boxeo panameño, un 14 de julio 2001 anuncia su retiro, pero sus aguerridos combates aún perduran en las mentes de los panameños.

 

Datos

 

Víctor De La Hoz
[email protected]
* El autor es peridista. 
** Artículo de opinión especial para Metro Libre. 

TE PUEDE INTERESAR