Vivir del teatro
Las artistas de teatro nacional coinciden en que se puede vivir de esta profesión, pero para lograrlo, hay que trabajar en varios roles.
Ceila González, quien desde 1987 labora en escenarios locales e internacionales, comenta: “sí se puede vivir de la actuación, pero es muy sacrificado y exigente porque tienes que estar en dos o cuatro proyectos al mismo tiempo para tener un sueldo considerado. Ahora, con la pandemia, se hace aún más complicado”.
Inicio formal del teatro como modalidad de entretenimiento, tuvo como escenario la Villa de Acla, en 1532Dayra Torres, propietaria de Magia Productions y Teatro El Ángel, concuerda “se puede vivir de las diversas formas en que haces teatro. Ahora mismo, para vivir de este tienes que estar al frente de varios proyectos que puedas desarrollar, artísticamente hablando, no solo como actor, sino como productor, para que se pueda vivir de manera decorosa del teatro.
En este sentido, Enithzabel Castrellón, propietaria de Teatro La Estación, manifestó “en términos generales, es muy difícil vivir del arte en Panamá, no solo de teatro, sino de cualquier disciplina artística. Hay mucho que hacer, dar más apoyo al sector cultural, ayuda tanto pública, como privada y no solo para brindar más oportunidades a los artistas, sino porque a través de la cultura fortalecemos a la sociedad”.
1612: Aparece Juana de Escobar, quien junto a Pablo Crespillo de Oralle son reconocidos como pionerosNeysa Ferguson, de producciones Chaplin, agrega que “el teatro es una profesión, no un hobby. Si eres una persona comprometida, responsable y disciplinada, aseguro, tienes la oportunidad de crecer y vivir del teatro”.
Así mismo, Anina Horta, copropietaria del grupo ABA Producciones, afirma “vivo de la producción de obras de teatro. Comercializo mis obras y me encargo de poder pagarle a todos a los que contrato”.
Mientras, Elizabeth Jipsion, directora de Acting Studio PTY, menciona: “sí se puede, pero no te debes dedicar solo a ser actor o actriz, tienes que crear y aprender más, sobre todo lo que está detrás de escena, escribir guiones, luces, sonido, vestuario y utilería”.
Iconos del teatro femenino panameño, Villalaz y Torrijos
YOrtiz | En el mundo del teatro panameño hay dos mujeres que marcaron la historia. Anita Villalaz, quien fundó su propia compañía teatral. Hay quienes la consideran la primera panameña destacada en el arte de la actuación. Participó en la primera telenovela nacional en Panamá, “En La Esquina del Infierno”, producida en 1964.
Otro ícono femenino es Baby Torrijos, Fundadora y co- propietaria del Teatro ABA, que es una de las salas comerciales más antiguas de Panamá (opera desde el 30 de marzo de 2000). Protagonista de la primera película que se hizo en "Al calor de mi bohío", en 1964.


Yalena Ortiz
[email protected]
Twitter: yortizML
Instagram: yalena_ortiz