Cultura

Sector cultural y de espectáculo buscan normalizarse

Eventos como festivales, conciertos, ferias y congresos vuelven a la agenda, tras poco más de un mes suspendidos

30 de noviembre de 2023

Con un panorama social más estable, luego de la decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre la ley 406 del contrato minero, las agendas del sector cultural y del espectáculo comienzan a retomarse.

Elio Vergara, director general de Grupo Rocco Productions, comentó que la reactivación ha sido casi inmediata. “Tenemos a clientes retomando y reorganizando fechas; para ellos la seguridad es un factor muy importante y semanas atrás, por las manifestaciones y cierres de calle, no se tenía”.

Convenciones, fiestas de Navidad y eventos de verano como el Año Nuevo Chino o el Desfile de las Mil Pollerías empezarían a ser planeados a partir de ahora.

Sin embargo, dijo Vergara, es improbable que el sector logre recuperar el dinero perdido tras poco más de un mes alterado por dicha crisis.

Agregó que: “En cuanto a actividades, la proyección es buena para enero y febrero de 2024”.

Chiriquí

Aunque la actividad también se está restableciendo de manera paulatina en Chiriquí, tanto organizadores como el público no dejan de estar a la expectativa.

“Se han realizado eventos ya, pero los nuevos cierres en ciertas carreteras siguen causando inseguridad y preocupación”, sostuvo Miriam Castillo, administradora de la Casa de la Cultura, lugar que acoge todo tipo de encuentros de arte en esa provincia.

No obstante, coincidió con Vergara en que el primer trimestre del próximo año estará repleto de eventos. Solo en David se espera realizar un festival de cultura coreana, una gala folklórica y jornadas artísticas.

De acuerdo a Julissa Carrillo, del Sindicato Nacional de Artesanos, este rubro también es un medidor de la actividad en la industria.

Carrillo explicó que: “Estamos en constante traslado por las ferias y festivales a lo largo del país, por lo que monitoreamos de cerca la realización de eventos. Es por esto que puedo decir que sí se empieza a ver actividad y eso es positivo; la normalización costará”.

Se espera, además, que hoy el Municipio de Panamá anuncie la fecha de su gran desfile de Navidad, así como otras iniciativas por las festividades de diciembre.

$!Sector cultural y de espectáculo buscan normalizarse
En agenda

Vereda Artesanal

Lugar: Santiago Mall

Fecha: 2 y 3 de diciembre

Navidad de Ilusión

Lugar: Parque Omar

Fecha: 1 de noviembre

Nelson Velásquez y Alejandro Torres en concierto

Lugar: Hotel El Panamá

Fecha: 2 de diciembre

Pablo Alborán en Panamá

Lugar: Islas de Atlapa

Fecha: 14 de diciembre

TE PUEDE INTERESAR