¡Sazón panameña!
Con experiencia en la organización de espectáculos y la industria gastronómica, Alfonso Jaén fundó en 1982 el Restaurante Tinajas.
Cuarenta años después, el lugar, joya de la arquitectura bellavistina, sigue siendo la casa de la sazón panameña en el corazón de la capital.
No hay secretos ni magia detrás de tal trayectoria, confesó, solo un buen servicio apegado a la conservación de las tradiciones y la cocina criolla de sabores únicos.
“El culantro es el sabor de Panamá, si no está en las comidas, no sabe al país. A la ropa vieja, al tamal de olla, al arroz con pollo, a todo se le pone el típico sabor de esta hierba”, reveló Jaén, quien también sueña con hacer una “Ruta del Culantro” en San Miguel de Coclé, como homenaje al ingrediente.
Desde la artista Celia Cruz, hasta el político Luiz Inácio Lula da Silva, muchos personajes han sido comensales en Tinajas, donde los shows folklóricos con empolleradas y diablos complementan la experiencia gastronómica.
Para el octogenario restaurantero, más allá de conectar a la gente con la cocina panameña, él y su equipo responden a una necesidad turística que mueve la economía.
“Me han propuesto comprar el lugar para abrir un restaurante italiano o griego, pero no, no me apetece. Así como las tinajas conservan el agua fresca, el Restaurante Tinajas conserva y conservará el sabor de nuestra tierra”.