Parita, distrito que resalta las tradiciones del campesino
El distrito de Parita, un pintoresco poblado localizado en Herrera, es uno de los asentamientos más antiguos del interior del país.
Su fundación se remonta a 1558, cuando la Alcaldía Mayor de Natá hizo la liberación sistemática de indígenas y fundaron la Villa de Santa Elena, hoy pueblo colonial de Parita, mejor conocida como “Parita, tacita de oro”.
Este sitio es reconocido por su plaza colonial, caserones antiguos, artesanía, gastronomía, fiestas religiosas y paganas, así como su emblemática iglesia Santo Domingo de Guzmán.
La Plaza Colonial de Parita data del siglo XVI y en la actualidad es el centro de la fiesta de Santo Domingo de Guzmán”, todos los 18 de agosto, día de la fundación del distrito.
El folclorista Félix Quirós, explicó que luego de fundada la Villa de Santa Elena, los colonos españoles iniciaron con la evangelización de los nuevos pobladores, introduciendo a inicios del siglo XVII la imagen de Santo Domingo de Guzmán, patrono de Parita.
“Se piensa que antes de la fundación del pueblo la actual plaza colonial servía como un cementerio precolombino. Con el pasar de los años se convirtió en el escenario para hacer actividades sociales, comerciales y religiosas”, manifestó el especialista.
Karoline Santana
[email protected]