Cultura

Nikki de Roy, eterna dama de las artes

La escena artística panameña lamenta la pérdida física de la fundadora de la icónica agencia de modelos Physical

24 de noviembre de 2022

La historia de las artes panameñas ha sido forjada por eminentes talentos como Nikki Ortega de Roy, empresaria, productora de teatro y visionaria de la cultura, que falleció ayer, 23 de noviembre, en un centro médico de la ciudad capital.

Con una niñez cultivada en Alemania, llegó al país para ampliar el panorama con las tendencias que décadas atrás solo eran vistas en Europa.

Sus pasiones, la belleza y el arte la llevaron a fundar en 1985 la hoy icónica agencia y academia de modelos Physical; en este círculo formó su otra familia, convirtiéndose en la “madre” de distinguidas modelos internacionales, entre ellas la Miss Universo Panamá 2000 Analía Núñez.

“Era la tía Nikki para muchos y para nosotras, las niñas Physical, una mamá. Fue una pionera de la industria artística, de la preparación de misses... Siempre estaba para ayudar”, comentó Núñez entre lágrimas, al recordarla también como la coincidencial gestora de sus nupcias con Juan Carlos Adames.

Ortega De Roy descolló como productora de importantes eventos, entre estos Días de Moda Panamá (hoy Panamá Fashion Week) y desfiles de las prestigiosas casas Carolina Herrera, Óscar de la Renta, etc.

Encabezó, además, la organización del antiguo certamen Señorita Panamá, donde la conoció Marisela Moreno.

“La noticia de su muerte me deja en shock. De Roy fue una dama en todos los ámbitos, cuidaba a todas las chicas a su alrededor, aun sabiendo lo difícil que podía ser esta industria. Se destacó por su maravillosa creatividad y capacidad de decisión”, aseguró Moreno, la Señorita Panamá Mundo 1995.

Propulsora del teatro

En el mundo teatral, Bruce Quinn (q.e.p.d.) fue su mano derecha, junto a él produjo las puestas “West Side Story”, “Chicago”, “Cabaret”, “Maestra Vida” (tres veces), y otras.

Moldeó e inspiró al relevo generacional que ahora se toma las tablas del país y cosecha los frutos de su modesta, pero poderosa introducción del teatro musical.

Diego De Obaldía, actor y productor, confesó ser uno de aquellos inspirados por su obra. “El legado que le dejas a Panamá es inmensurable; el arte panameño te debe demasiado, yo te debo todo. Estamos aquí gracias a ti y seguiremos por ti. Los artistas panameños sufren tu partida, pero celebran tu vida”.

Nikki de Roy ha trascendido a la eternidad como prócer de la cultura, referente de valores y musa. Su obra e influencia queda intacta en su hija, la actriz Juliette Roy.

2008
Año en que inició como presidenta de Physical Modelos International, S.A.
2002
Época en que De Roy orientó a la Miss Universo Justine Pasek.
2003
Año en que Stephanie de Roux, su asesorada, destacó en Miss Universo.
Nikki de Roy también fue en Panamá diseñadora de trajes de gala para Miss Universo y Miss Mundo
Tags: