Cultura

Naciones Unidas reconoce los logros en igualdad de género

Panamá es el segundo país con más número de instituciones reconocidas, con un total de cinco con el Sello de Igualdad de Género de PNUD

22 de marzo de 2024

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reconoció la labor de cinco instituciones panameñas con el sello de Igualdad de Género, por sus logros en la implementación de reformas de la administración pública hacia la igualdad de género y el avance de políticas con perspectiva de género entre el período 2021 - 2023.

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) recibió el sello de oro tras liderar la aprobación de la Política Nacional de Igualdad en Ciencia, Tecnología e Innovación 2040 y el Plan de Acción, estableciendo metas y estrategias claras para incrementar la participación efectiva y significativa de las mujeres en la ciencia.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) obtuvo la categoría de Plata, el Tribunal Electoral (TE) y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Profesional (INADEH) y el Municipio de Panamá lograron la categoría Bronce.

Al respecto, Eduardo Ortega, de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, manifestó: “el sello es muy importante porque refuerza aún más la política nacional de igualdad de género en ciencia tecnología e innovación y nos da ese posicionamiento que necesitamos para poder impulsar esta igualdad en todas las instituciones, no solo científicas sino también en universidades, escuelas e institutos”.

“En un ámbito como ciencia y tecnología e innovación se ha demostrado que es un tema que compete a las mujeres y a los hombres y es un desafío para el país”.

“A nivel de investigadores distinguidos, en este país solo 18% son mujeres; a pesar de que en nivel uno y dos el 44% son mujeres. Las vamos perdiendo y es una deuda”.

“Invitamos a las otras instituciones que sigan reduciendo la diferencia en tema de paridad de género, entendiendo que es una necesidad para el desarrollo del país”.

“Hay que seguir fortaleciendo, incentivar y sensibilizar a la mujer para que se interese en la capacitación en áreas no tradicionales para que aprovechen las oportunidades”.

“En cada uno de los proyectos tratamos de incluir el tema género para poder valorizar aún más los resultados, sobre todo en las áreas rurales y la comarca”.

“En materia política, en igualdad de participación de mujeres y hombres, todavía tenemos una deuda país. No hemos obtenido el 50% de mujeres a cargos principales”.

TE PUEDE INTERESAR