“Misión Manatí” para el rescate
Investigadores panameños instalarán hidrófonos con tecnología LoRa, en los humedales del país, para monitorear la actividad de los manatíes y así crear estrategias para su protección.
El proyecto, bautizado como “Misión Manatí”, es producto de una convocatoria de la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Senacyt), y se realizará junto a otros entes nacionales e internacionales, según la vocera Milagro Mainieri.
“Con los resultados, diseñaremos medidas especiales de conservación y protocolos de navegación en algunas áreas”, detalló Mainieri.
Los científicos
Héctor Guzmán del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, Fernando Merchán, Héctor Poveda y Javier Sánchez-Galán de la Universidad Tecnológica de Panamá, dirigirán la operación, que se centrará en la Comarca Ngäbe-Buglé y Changuinola, en Bocas del Toro.
“Esta especie ha sido declarada en peligro por organizaciones internacionales, desde el 2008 y se prevé una reducción del 20% en su población para los próximos 10 años, lo que es dramático”, explicó Merchán.
De acuerdo al científico, son amenazados por la caza ilegal y la colisión con botes.
Participación local
El programa también busca educar y orientar a los poblados cercanos, por lo que es respaldado por Rodríguez Lorenzo, presidente del Congreso Regional Ño Kribo.
“Es la primera vez que la comarca se compromete con un proyecto así. Aprenderemos de la mano de los científicos”, dijo Lorenzo.
El manatí
- Son llamados “vacas marinas” y habitan en ecosistemas marino-costeros y ríos.
- Son herbívoros, controlan la vegetación de las zonas y esparcen semillas.
- Manatí Antillano es la subespecie que existe desde el Golfo de México hasta Brasil.
- Emigran a lo largo de la región, por lo que no permanecen en Panamá
Eliened Ortega Yángüez
[email protected]
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez