Cultura

Los secretos de la conquista y la fundación de Panamá

01 de agosto de 2019

La concepción de nuestro país está cargada de interesantes historias, algunas fueron desveladas por Alfredo Castillero Calvo, en el marco de los 500 años de fundación del Istmo, los cuales se cumplen en 2019.

Por eso, la Comisión 500 años del Patronato Panamá Viejo organizó esta actividad educativa, para que el público conozca un poco más sobre la llegada de los españoles, cómo se fundó la ciudad, el tipo de negocio que se hacía y cómo se vivía en nuestro territorio.

El historiador contó durante su intervención que la ciudad de Panamá fue el paradigma que inspiró el proceso fundacional, que se multiplicó por toda América a lo largo del siglo XVI.

“Todo empezó aquí, fue en nuestro país donde por primera vez se fundaron ciudades con un plan establecido y mediante una ceremonia formal, debidamente notariada en el acta correspondiente”, relató.

Explica que su trazado en forma de retícula y su sistema callejero, la centralidad de la Plaza Mayor, rodeada de los edificios más emblemáticos como: la Catedral, símbolo del poder espiritual y el Cabildo, que representaba el poder local; y la orientación de la urbe hacia los cuatro puntos cardinales, eran un legado que Panamá heredaba de la civilización occidental, específicamente de: España, Roma y Grecia.

Manifestó que en la ciudad vivían alrededor de 10 mil habitantes y, como a nuestro pueblo llegaba el 60% del dinero proveniente de toda América, había muchas personas acaudaladas.

Aseguró que, durante esa época, el negocio más rentable era el tránsito y el alquiler de viviendas o propiedades. Contó que la región era tan próspera, que había una empresa de Venecia que comercializaba perlas.

Zulema Emanuel
[email protected]
Twitter/Instagram
@zulemaemanuel