“La mujer en la ventana” de Daniel Mallory
Thriller psicológico del editor norteamericano, doctorado en literatura inglesa Daniel Mallory, bajo el seudónimo A.J. Finn. La mujer en la ventana, su primera novela, será llevada a la pantalla en septiembre.
Bestseller mundial, aborda la indefensión, la soledad que padecen los pacientes psiquiátricos. Mallory sufrió un trastorno bipolar, mientras estuvo recluido, disfrutaba espiando a sus vecinos, de allí nace esta novela negra, dedicada a su antiguo amante.
Fue sometido a terapia electro convulsiva. Se identifica con la protagonista, la obra refleja sus experiencias terapéuticas, una profunda depresión, voyerismo e inseguridad.
A raíz del trágico accidente, donde mueren Olivia, la hija y el esposo de la doctora Ana Fox, quien manejaba ebria y discutía acaloradamente con su esposo, debido a que ella le había sido infiel. Afloran sentimientos de culpabilidad, llevándola a refugiarse en casa, sufre una depresión profunda. Vive encerrada, tomando vino y medicamentos psicotrópicos, viendo películas antiguas de Hitchcock como mecanismo de defensa, escape.
Fox, es una psicóloga clínica, alcohólica, agorafobica (miedo a lugares abiertos), experimenta alucinaciones visuales y auditivas, se pasa conversando con su hija y esposo muertos.
Tiene 39 años, recibe terapia, vive sola con un gato, vive obsesionada, espiando a sus vecinos, llega a conocer y hacer amistad con la madre biológica de Ethan, el joven psicópata que vive enfrente. Ana observa el asesinato, la victima apuñalada, en la ventana a través de los lentes de su cámara.
Pero al reportarlo a la policía, los vecinos niegan lo acontecido, la hacen quedar como una mujer desquiciada, alcohólica sin ninguna credibilidad.
Fox llega a dudar de su propia cordura. La familia donde Ethan fue adoptado, le hace la vida imposible. El psicópata, estaba muy resentido con su madre natural drogadicta, la acuchilla sin ningún remordimiento.
Sus padres adoptivos, esconden y entierran el cadáver, haciendo creer a la policía, que la vecina está completamente loca. Ethan empieza a espiar y acorralar a la doctora Fox e intenta matarla. Una de las mejores partes del libro es cuando ambos, mantienen un dialogo interesante donde vemos la mentalidad del psicópata, sin empatía, muy inteligente y manipulador.
En un homenaje al director de cine británico Alfred Hitchcock y a las novelas de suspense psicológico de Gillian Flynn, y Paula Hawkins.
Yolanda crespo
[email protected]