La "Monstra" de Lisboa de animación, con importante presencia latinoamericana
EFE| El Festival de Cine de Animación de Lisboa, conocido como "Monstra", lleva este año a la capital portuguesa filmes procedentes de diferentes puntos del globo, entre ellos varios iberoamericanos, y numerosos realizadores, artistas y autores, según un comunicado divulgado hoy por la organización.
En la decimosexta edición del festival, que se celebra entre el 16 y el 26 de marzo, estará presente el argentino Juan Pablo Zaramella, autor de la serie "El hombre más chiquito del mundo", que será homenajeado en el festival a través de una retrospectiva y dirigirá un taller. De Italia, el país invitado de este año, llegarán Bruno Bozzetto, que presentará parte de su obra de referencia "Bozzetto Non Troppo", y Luca Raffaeli, comisario del programa "Animación Italiana Hoy".
Enzo D'Alò, realizador de "Pinocchio"; Andrea Martignoni, compositor para películas de animación, y Giannalberto Bendazzi, escritor e historiador, son otros de los invitados. La sección competitiva de largometrajes recibe cuatro realizadores que van a presentar sus filmes, entre ellos el suizo Claude Barras, realizador de "Ma vie de Courgette" ("Mi vida de Calabacín"), nominado al Óscar a mejor película de animación este año.
Ted Sieger, ilustrador suizo responsable de "Molly Monster", será otro de los presentes, así como la japonesa Ann Marie Fleming, realizadora de "Window Horses", y el francés Jean-François Laguionie, con "Louise en hiver", que también participará en una clase en la que abordará la preparación artística de sus filmes. En la sección de cortometrajes compiten varias piezas iberoamericanas, como la coproducción argentino-peruana "El tambor y la sombra", la española "Caballos Muertos", la uruguaya "Alto el juego" y la mexicana "Los aeronautas".
El 18 de marzo se realiza el primer panel sobre animación y realidad virtual, que reúne en la capital lusa a oradores como el canadiense Rachid El Guerrab, los británicos Tim Ruffle y Luke Ritchie y los portugueses Rui Guedes y Rafael Antunes.