Cultura

La cultura debe ser la base de la educación, no al revés

01 de agosto de 2019

Zulema Emanuel
[email protected] “Como país debemos entender la importancia que tiene la cultura en la sostenibilidad de un pueblo a largo plazo”, manifiesta Danilo Pérez, a quien le preocupa la situación actual de la educación.

Asegura que él es la prueba viviente que antes el sistema educativo nacional cumplía su labor.

“Soy un ejemplo que había un sistema que funcionaba. Me gradué del Artes y Oficios, luego pasé al Conservatorio de Música de Panamá donde me preparé con grandes maestros como: Edgardo Quintero, Arístides Valderrama y mi profesora de piano, Cecilia Núñez; esas enseñanzas me sirvieron para entrar al último año en la Escuela de Berklee. Los números de mi audición han sido los más altos en la historia del colegio, esto demuestra que sí había una buena educación. ¿Qué ha pasado de ahí a la fecha? Es algo que necesita mucha profundidad”, declaró.

Hay que darle vuelta
Según su percepción, la cultura no debe ser vista solo como: adorno, expresiones culturales o de entretenimiento. Considera que sin cultura la parte económica no es sostenible en el tiempo.

Pérez expresa que el problema en el país es que el Instituto Nacional de Cultura (Inac) forma parte de una estructura educativa y en realidad la cultura debería ser el medidor de la educación, no al revés.

ML 20160823 17 02ph02

Falta un plan definido
Después de 13 años de organizar el Festival de Jazz, a este compositor le ha tocado trabajar con diferentes directores del Inac, y a su juicio, cada uno asciende al puesto con buenas intenciones, aunque se convierte en un gran reto lograr los ajustes necesarios para hacer caminar la institución.

Por eso afirma que se debería tener un plan de políticas administrativas a largo plazo, de manera que los diferentes gobiernos se monten en una estructura bastante clara.

“Cada uno llega con su librito. Un consejo es que deben manejar menos la emotividad y trabajar en base a resultados. Si existiera esa línea podríamos estar mejor, Panamá es un pilar de tránsito mundial y tenemos una gran responsabilidad. El país hizo un gran cambio en estructura, unos están de acuerdo, otros no, cuando llegas aquí ves todos esos edificios hermosos, los cuales solo son sostenibles a través de la cultura; que se le inculque a la gente a no rayarlos, ni tirar basura en sus alrededores”, sostuvo.

El compositor agrega que se deben sentar diversos gremios y definir una estrategia de acción. Además, le encantaría presentar su taller de terapia musical para que vean cómo se pueden generar cambios en la sociedad.

Twitter/Instagram
@zulemaemanuel