La brecha de género en el sitio Wikipedia
Con la guía de editoras internacionales, las biografías de cerca de 44 destacadas panameñas fueron ingresadas a la plataforma
En Wikipedia en español solo el 22% de las biografías pertenecen a mujeres, situación que pone en relieve la brecha de género dentro de la plataforma, una de las más visitadas del mundo.
Para abordar la problemática, Carmen Alcázar, directora de Wikimedia México, fundó las “Editatonas”, en las que editoras contribuyen ingresando los perfiles de profesionales destacadas. La última de estas jornadas se realizó en Panamá, con la participación de periodistas, escritoras, investigadoras y voluntarias.
“Lamentablemente esto se repite en las 300 Wikipedias que existen, cada una es un idioma distinto; la falta de editoras trae como consecuencia que haya menos producción de artículos que hablen sobre mujeres. El panorama ahora es un poco más alentador que en 2014, cuando tras una búsqueda descubrimos que de cada 100 biografías, solo 12 eran sobre damas y en su mayoría con profesiones feminizadas como docentes, enfermeras, actrices, modelos, actrices porno...”, sostuvo Alcázar.
Pese a los avances, dijo Alcázar, se trata de una diferencia dramática e “inadmisible” en el principal sitio de referencia en internet.
Las razones de esta impactante disparidad no las deciden las mujeres, a juicio de la experta. “Son motivos históricos. La sociedad patriarcal nos dijo que nosotras tenemos que encargarnos de las tareas de cuidado y eso hace que tengamos menos tiempo libre para aportar”.
La tardía interacción de las mujeres con las máquinas y la tecnología también incide hoy en su seguridad para incursionar en modelos colaborativos como Wikipedia.
Sobre esto, Eugenia Rodríguez, coordinadora del proyecto “Pioneras de la Ciencia”, comentó que: “Solo una de cada 10 personas que edita Wikipedia, es mujer, entonces esa desigualdad se busca superar a través de la Editatonas desde Panamá, con mujeres escribiendo sobre mujeres”.
Con las Editatonas también entra un factor de apropiación de la tecnología, porque en esto también hay una brecha entre hombres y mujeres; solemos ser más inseguras para empezar a ser productoras de conocimiento, ya que somos más consumidoras.