Cultura

Harán investigación de factibilidad con el BID para crear los primeros estudios de cine en Panamá

04 de diciembre de 2022

Giselle González Villarrué, ministra de Cultura, dijo durante su intervención en la gala inaugural del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF), que “de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el 2023 tendremos los estudios de factibilidad para que el país tenga sus primeros estudios cinematográficos”.

“Luego de once años, Panamá se posesiona como un ‘Hub’ cinematográfico en América y en el mundo, ya que abre esa ventana para ser mirados, es una oportunidad para nuestros creadores audiovisuales, es el punto de encuentro para las audiencias, para los miembros de la industria y críticos de cine,” destacó González Villarrué.

Esta undécima versión del IFF Panamá abrió sus puertas nuevamente a los amantes del séptimo arte con una selección de 16 películas del más alto nivel, en donde se presentaron tres panameñas, y otras de países como Costa Rica, Argentina, Tayikistán, Cuba entre otros.

La encargada de abrir el festival fue el filme “Stars at Noon” que fue rodada completamente en Panamá y dirigida por la renombrada directora de cine francesa Claire Denis, quien recibió un reconocimiento por el Ministerio de Cultura (MiCultura) por ese aporte a la producción cinematográfica panameña y a ese impuso a la economía del sector.

Manifestaron que una de las producciones más esperadas y que fue una premier centroamericana fue la producción “Tito, Margot y yo” que abordó la historia de la Tito Arias y Margot Fonteyn, un amor vivido en el ojo público al ser miembros de la farándula internacional, un amor lleno de grises, conspiraciones, aceptación y tragedia. Un documental biográfico, un drama político y un homenaje a la danza y a la gran bailarina del mundo en el siglo 20.

El Ateneo de la Ciudad del Saber, La Manzana en Santa Ana, El Museo del Canal y el Hotel la Compañía en San Felipe fueron los escenarios de este gran evento que congregó una muy buena cantidad de público en cada una de sus sedes, no solo para disfrutar de las películas, sino también de los espacios formativos.