Cultura

Especias, ¿cuáles son las más usadas en Panamá?

Aromáticas y llenas de sabor, dan el toque distintivo a platillos típicos como el arroz con pollo o el pescado frito

15 de febrero de 2024

En Panamá no hay una cocina que no tenga alguna especia, y esto es debido a la histórica fusión de culturas, conforme a la chef y catedrática Paola Meneses.

“¿Cómo llegaron tantas al istmo?, pues a través de los barcos colonos que arribaron a las Ferias de Portobelo (entre 1544-1739). Consta en documentos antiguos la entrada de especias traídas desde las Islas Molucas, en Indonesia, y otras regiones, entre estas la canela”, sostuvo.

Las describió como productos vegetales aromáticos, cuya función es aportar sabor a las recetas.

“Desde mi punto de vista, las más utilizadas en Panamá son sin duda: la pimienta, la paprika, el orégano, el curry y la canela”.

Cabe destacar que la gastronomía afroantillana, de gran influencia en el país, tiene unas muy notables, como el allspice. “Esta es una combinación de pimientas, que está presente en muchos platos”.

Para el chef Felipe “Pipe” Chong, el achiote, la cúrcuma, el chili seco y la vainilla son otras que no faltan en los hogares”.

Sobre una de las grandes favoritas, la pimienta, dijo que “todas las clases son muy buenas, aunque cada una tiene notas distintas que le aportan a los platos”.

Por su parte, el también chef Omar Sáez comentó que muchas aportan color y realzan los sabores.

“Las especias eran productos muy valiosos y codiciados en la sociedad, por su utilidad como condimento, medicina y conservante. Hoy, tienen precios asequibles y se usan hasta en la coctelería”, precisó.

Las especias se obtienen de semillas, raíces, flores o corteza de árbol.