El Festival de Eurovisión entre música y lentejuelas en Kiev

Hoy, Kiev se vestirá Kiev se vestirá de lentejuelas y brillantina para celebrar la final del festival de Eurovisión, en una edición marcada por la ausencia de Rusia.
El italiano, Francesco Gabbani, se encuentra entre los favoritos para ganar el concurso, que cada año reúne a millones de telespectadores. El artista aparece en escena junto a un acrobático y desconcertante personaje vestido de gorila.
Asimismo las miradas estarán puestas en Salvador Sobral, un crooner portugués de 27 años que canta a la espera de un trasplante de corazón. Esta fiesta de la diversidad también exhibirá a un dúo rumano que mezcla rap y cantos tiroleses y al representante de Azerbaiyán, que canta junto un hombre con máscara de caballo subido a una escalera. En total 26 concursantes se subirán al escenario de este mediático concurso europeo, que lanzó al estrellato al grupo sueco ABBA, y que se ha hecho famoso por sus puestas en escenas sorprendentes, criticadas también como de mal gusto, que los espectadores y jurados votan desde toda Europa. Ucrania es la anfitriona tras ganar la anterior edición, un premio que tuvo una lectura muy política, ya que la representante se hizo con el certamen con una balada que hablaba de las persecuciones que sufrieron los tártaros de Crimea en la época soviética. Esta edición estará marcada por la ausencia de la representante rusa Yulia Samoilova, a quien las autoridades ucranianas le prohibieron entrar en el país durante tres años como castigo por haber dado un concierto en junio de 2015 en la península de Crimea, anexionada por Rusia. La organización propuso al canal ruso Pervyi Kanal que Samoilova participara a distancia desde Rusia o que el país cambiara de candidata, pero ambas propuestas fueron rechazadas. Finalmente el canal ruso anunció que no emitiría el concurso, pero como la retransmisión es una obligación para los participantes, los organizadores decidieron en consecuencia excluir a Rusia.
AFP